 |
Dirigente Luis López  |
Los docentes que imparten clases en las escuelas de Paya y Púcuro, poblados de Darién que fueron atacados por grupos insurgentes, amenazan con no volver a sus puestos de trabajo una vez inicie el año lectivo, si el gobierno no garantiza su seguridad.El secretario general de la Federación de la Asociación de Docentes, Luis López, informó que ha conversado con docentes de dichos poblados, quienes le han expresado su temor de volver en el mes de marzo, ante el peligro de que se repitan nuevas incursiones.
Precisó que en ambos poblados existen alrededor de 50 educadores. El dirigente magisterial manifestó que ha solicitado una reunión con la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, para que se establezcan que garanticen la vida de los docentes del Darién.
Indicó que mañana lunes se reunirá con los representantes de la Coordinadora del Darién, que rendirán un informe sobre la situación registrada. Dentro de las recomendaciones que serán entregadas a la Ministra de Educación se encuentran: trasladar los colegios de Paya y Púcuro a poblados más seguros donde la presencia policial sea visible y que se nombren más educadores del sexo masculino, en vez de mujeres. Aunque destacó que los docentes también temen por sus vidas.
El fin de semana pasado un escuadrón de 50 hombres armados, presuntamente miembros de las Autodefensas Unidas Colombianas (AUC), saquearon y quemaron ranchos en los poblados en mención, provocando la muerte de tres dirigentes indígenas y el secuestro de tres extranjeros, que posteriormente fueron liberados. Cabe señalar que con el ataque a Nazareth también se dio la situación de incertidumbre en cuanto al año lectivo. |