Cuando yo era joven se lograba la mayoría de edad a los veintiún años. A esa edad podíamos votar en las elecciones. Se suponía que el nuevo ciudadano tenía suficiente madurez para ejercer ese y otros derechos de adultos. La realidad era algo distinta. Muchos panameños comenzaban a trabajar y hacer actividades de adultos desde los dieciocho años.
Recuerdo que tuve que llevar a mi madre para que firmara por mí, cuando quise comprar un escritorio con mi primer sueldo.
Yo era adecuado para "ganarme el pan con el sudor de mi frente", pero no para comprar un objeto a plazos.
Por esa y otras razones se decidió darle la mayoría de edad a los panameños a los dieciocho años.
Es cierto que tal medida tiene sus ventaja?, pero también hay realidades que señalan lo contrario.
En primer lugar, muchos jóvenes a los dieciocho años son inmaduros, irresponsables, poco me importa, etc.
Un tipo como esos será un buen ciudadano panameño? No lo creo. Entonces ¿qué se puede esperar de esos sujetos en un acto tan serio como una elección?
Tengo más de treinta y seis años de ser profesor Universitario. Puedo decir con base que hay panameños que no tienen los atributos suficientes para ser ciudadanos a los dieciocho años.
Por eso soy un sensible al pensar en la conducta de los jóvenes en las próximas elecciones.
Debo añadir a este planteamiento algún antecedente que no es muy positivo que digamos.
Me refiero a la elección donde apareció "de la nada" un famoso canta-autor.
No le niego sus méritos como artista. Pero cuando miles de panameños exponíamos el pellejo buscando la Democracia, ¿dónde estaba él?
Bueno, realmente no debo criticar su actitud y su manera de ser. Sin embargo, lo que sí critico es el masivo respaldo que le dieron miles de jóvenes. Votaron por el artista y no el que quería dirigir el país.
La juventud de ese momento demostró que actuaba más como "fans que panameños que deberían seleccionar a la persona que dirigiera de manera efectiva los destinos de la nación.
¿Y ahora pasará lo mismo? Todavía recuerdo el entusiasmo de jóvenes con el llamado "Team Martín". Luego hemos visto que la efectividad de este gobierno ha sido limitada.
Pero, por favor no piensen que los adultos y viejos votarán mejor sin lugar a dudas. Por allí hay algunos "maduros" quienes todavía creen los "cuentos de velorios" de ciertos políticos.