La huelga de los trabajadores administrativos del Hospital San Miguel Arcángel continúa hoy, a pesar de que el Ministerio de Trabajo decretó un proceso de arbitraje para dirimir el conflicto laboral entre el sindicato y el patronato del nosocomio y se ordenó la suspensión de la medida de fuerza.
Vanessa Vásquez, directora regional de MITRADEL en San Miguelito, explicó que la Ley la faculta para aplicar el arbitraje, ya que se ponía en riesgo el servicio de atención médica a la comunidad, siendo el hospital un ente de servicio público de salud.
Añadió, que corresponderá al cuerpo de árbitros, seleccionados por ambas partes: conflicto y el MITRADEL, adoptar una decisión en torno al pliego de violaciones, contenidas en 16 puntos, sobre la Convención Colectiva y el Código Laboral.
Eloisa Victoria, representante del Sindicado de los Trabajadores del HISMA, explicó que la huelga contó con el apoyo de los trabajadores que piden respuestas a sus revindicaciones, a pesar de la presencia de los agentes antimotines, cuya intención era intimidarlos.
Victoria reconoció que el conflicto se encuentra en manos de un proceso de arbitraje, sin embargo, buscan lograr un acuerdo interno para el levantamiento de la huelga, a fin de evitar represalias contra los 368 compañeros que apoyaron la paralización de labores.
Indicó que ellos también esperan que el tema de las indemnizaciones y las plazas de trabajo sean incluidas dentro del anteproyecto de Ley 481, presentado por la Ministra de Salud, Rosario Turner, donde se establecerá un modelo de gestión pública para el hospital
AFECTACIONES MINIMAS AL HOSPITAL
En tanto, la Licda. Sheila de Boutaud, presidenta del Patronato del HISMA, afirmó que ellos han cumplido con todos los derechos de los trabajadores y de eso hay evidencias, por lo que aseguró no comprender el motivo de la huelga.
Añadió que se tomaron todas las previsiones del caso ante el llamado de paro de los empleados, y, en ese sentido, se reforzaron los turnos de atención y distribución del personal.
Afirmó que todo paciente que acudió al hospital recibió la atención médica requerida, pero hubo una baja afluencia por parte del público.