El Movimiento Anticarnaval en la Transístmica (MACTRA) presentará hoy una demanda de insconstitucionalidad en contra de la decisión tomada por la Junta de Carnaval de establecer la ruta por la vía Transístmica, lo que implica el cierre durante los cuatro días de fiesta.
La diputada Mireya Lasso y el abogado Neftalí Jaén, miembros de la agrupación, explicaron que la demanda está sustentada en base al Artículo 38 de la Constitución Política Nacional, parágrafo N.º2 que establece: "La autoridad puede tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este hecho, cuando la forma que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de derechos de terceros".
Lasso explicó que la ruta del carnaval se debe cancelar definitivamente, principalmente por el aspecto de seguridad sumado a las afectaciones directas que sufre la población longeva de Betania y otras comunidades aldeñas.
Por su parte, el abogado Jaén manifestó que en horas de la tarde en la entrada de Camino Real un grupo de moradores efectuará una manifestación pública para mostrar su descontento.
Igualmente sugirió a los organizadores del carnaval otras alternativas para la ruta como: la Calzada de Amador, Avenida Balboa o en el corregimiento de Río Abajo, cuyas calles son más amplias.