Marck Klugmann es un gringo asesor en campañas políticas que sigue causando polémica y revolviendo el PRD. Klugmann hizo su aparición en la primaria oficialista asesorando a Juan Carlos Navarro y ahora fue incluido en la campaña presidencial perredista para dirigir el enfoque de "campaña negativa".
La llegada del estadounidense provocó el desplazamiento de conocidas figuras perredistas como Olmedo Miranda, que en principio había sido designado coordinador de información y propaganda política de la campaña "balbinista".
Las fricciones y el descontento con la forma operativa de Klugmann a lo interno del PRD provocó que Miranda y otras figuras vinculadas al tema de prensa y propaganda como Boris Moreno decidieran decretar una especie de "repliegue táctico".
Según se conoció, Klugmann acapara y decide lo relacionado a la estrategia publicitaria del PRD y coordina además la parte de la campaña de baja y alta intensidad contra los adversarios políticos de la nómina oficialista Balbina-Navarro, principalmente en medios televisivos e internet.
Los métodos de Klugmann han sido cuestionados en Guatemala, Honduras, El Salvador, y en Panamá es reconocido como el creador de la "Mano dura", recomendada en el 2004 a la ex presidenta Mireya Moscoso y posteriormente, a Navarro en la primaria perredista.