Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, erguido, con su traje militar, de cara al sol fue mudo testigo de la capacidad creadora de mentes y manos que produjeron hermosos cuadros, en la Plaza Bolívar.
El pasado sábado, en Panamá, hijos de América, niños, jóvenes y adultos, con un sol veraniego y frente al Palacio Bolívar, fueron los protagonistas de un día especial, celebrando el reinado de la paz en el que creyó, por el cual luchó y por el que predicó Simón Bolívar; apostaron por el arte, hermano de la libertad.
Desde tempranas horas de la mañana, varias decenas de pintores noveles y de trayectoria, acudieron al llamado de la Oficina del Casco Antiguo, Casa Cultural Huellas, Weil Art y otros gestores de esta jornada artística.
Llegaron entusiastas, cargando sus implementos artísticos. Habría, quizás, quienes ya tenían una idea de lo que pintarían en esta obra alumbrada por la llama del espíritu solidario que abona a causas justas, que da un espaldarazo a iniciativas dignas de encomio como es cada una de las de los programas que lleva adelante la Fundación Danilo Pérez, organizadora del Panama Jazz Festival, en cuya sexta versión, tuvo lugar para el disfrute de todos."Pinta Panamá", arte en vivo, como se denominó al evento.
El asunto es que cada uno se acomodó como pudo y muy pronto pusieron manos a la obra.
Hubo una pintora que a los pies del Libertador de América ideó y dio a luz la obra hija de su inspiración. Le sirvió de caballete la espalda de un joven.
"Pinta Panamá" cautivó a observadores, entre ellos muchos turistas que asistieron a los conciertos del cierre del 6to. Panama Jazz Festival.
Bajo la custodia de la e, el caraqueño idealista y batallador que encendió la llama de la libertad en América, el hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, y quien hoy, 178 años después de su muerte en Santa Marta, Colombia, en la hacienda de San Pedro Alejandrino, sirvió a los noveles pintores, quienes con delicadeza, posaron sus recién hechas pinturas cerca de la imponente estatua.
Los fondos obtenidos de la subasta silenciosa, producto de las obras, se dio casi entrada la noche y son para la Fundación Danilo Pérez.