Dentro del anteproyecto de ley sobre el Cuerpo de Bomberos no existe ningún artículo que mencione la posibilidad de sacar de esta institución la figura de los "bomberos voluntarios", y prueba de ello es que dentro de la propuesta que está en la Asamblea Nacional se habla de las figuras del "voluntario y activos".
El viceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, quien ha participado de las reuniones que se han realizado con miembros de esta institución, resaltó que con esta propuesta, que una gran mayoría de "camisas rojas" apoyan, se busca darle una mejor "institucionalización" a esta dependencia, incluyendo la dotación de equipos aptos para prestar el servicio a la población.
Para aclarar que en ningún momento se ha contemplado la eliminación del bombero voluntario, mencionó el artículo 18 del anteproyecto en el que se resalta que los miembros de esa institución se clasificarán en activos y voluntarios, éstos últimos son "aquellos que por vocación deciden brindar sus servicios de forma gratuita".
Estos bomberos sean profesionales o técnicos no perciben remuneración de la dirección del Cuerpo de Bomberos, excepto viáticos.
Sin embargo, en el nuevo proyecto se contemplan establecer ciertos beneficios a estos voluntarios.
DETALLES: ARTICULOS
En cuanto al Artículo 23, se destaca que en cada zona regional de la Dirección General del CBP funcionará una junta de oficiales que estará integrada por los oficiales de los miembros remunerados operativos y voluntarios de la región respectiva.