El fallo que declaró nulo el proceso de investigación contra los tres menores involucrados en el homicidio del fotógrafo Eliécer Santamaría, fue revocado por el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.
Durante el proceso, los abogados defensores de los menores presentaron la nulidad, la que fue acogida por el Juzgado Segundo Penal de Adolescencia que declaró nulo todo lo actuado por la Fiscalía Segunda de Adolescencia y dio la libertad a los menores.
El fallo bajo la ponencia de la magistrada Judith Cossu, luego de la apelación efectuada por el Ministerio Público indica que se podían subsanar algunos detalles de la investigación como fue la declaración de indagatoria a uno de los sindicados en el proceso, informó Rubén Castrejo, abogado de la familia Santamaría.
En el fallo se expresa que otro de los sindicados se encontraba detenido a órdenes de una autoridad competente.
Se consideró en la resolución que no existía una nulidad absoluta como lo declaró el Juzgado Segundo Penal de Adolescentes.
Dos de los tres menores que fueron dejados en libertad volvieron a ser detenidos tras un robo. El otro debe retornar a la cárcel.
En el asesinato ocurrido en abril de 2008, están involucrados dos adultos.