En un encuentro que podría cambiar el escenario político dramáticamente hacia el 3 de mayo, los candidatos opositores Ricardo Martinelli (Cambio Democrático) y Juan Carlos Varela (Panameñismo) se reunieron en privado -pero a la vista de todos- en la casa de la Embajadora de Estados Unidos.
Ambos se encontraron en la residencia porque estaban invitados a ser testigos a través de pantalla gigante y en vivo de la investidura de Barack Obama como Presidente de EEUU.
Pero parece que el evento histórico era lo que menos les interesaba, porque ambos se separaron del resto de los invitados especiales y se sentaron juntos en una habitación contigua para "conversar" solos.
Y hasta el cierre de esta edición, seguían conversando. Se espera para las próximas horas un anuncio conjunto de ambos partidos, anunciando una eventual alianza opositora.
El encuentro se dio un día después que se desmoronaran las negociaciones de alianza entre el Panameñismo y Vanguardia Moral de la Patria. El propio Presidente de VMP, Guillermo Endara, dijo que se había sentido "irrespetado" porque solo le querían dar un puesto de asesor de Varela.
La última encuesta de Dichter & Neira colocó a Martinelli de primero con 45%, a Balbina Herrera con 32%, Varela con 13% y Endara en 2%.
De concretarse la alianza CD-Panameñismo, no solo se ampliaría -en teoría- la ventaja de Martinelli en las encuestas, sino que también se le pondría más difícil al gobernante PRD la contienda por Alcaldías, curules en la Asamblea Nacional y representantes de corregimiento.
Los puntos álgidos de la negociación radican en cual sería la posición de Varela en la alianza, dado que Martinelli ya eligió a Leopoldo Benedetti como su vice.