La polémica desatada en torno al incremento patrimonial del ex presidente argentino Néstor Kirchner reedita la historia protagonizada por los últimos mandatarios del país, quienes también se vieron envueltos en escándalos por el crecimiento de sus fortunas.
Así lo aseguraron ayer dirigentes opositores, aunque advirtieron que Kirchner (2003-2007) fue el presidente que más se enriqueció durante su gestión, en comparación con el resto de los mandatarios que gobernaron el país desde el regreso a la democracia, en 1983.
Según la declaración de bienes que presentó ante la Oficina Anticorrupción de Argentina, publicada la última semana por la prensa, Kirchner incrementó su patrimonio en un 160 por ciento en sus cuatro años como presidente.
La declaración indicó que 2007 fue el mejor año para la economía personal de quien el 10 de diciembre pasado dejó el Gobierno en manos de su esposa, Cristina Fernández, ya que su fortuna aumentó en 5,7 millones de pesos (1,8 millones de dólares), hasta llegar a los 17,8 millones de pesos (5,6 millones de dólares).
La cifra es superior a la que declararon al finalizar su mandato los ex presidentes argentinos Fernando de la Rúa (1999-2001), procesado en 2003 por el delito de defraudación contra la administración pública.
Y Carlos Menem (1989-1999), quien afrontó una causa por enriquecimiento ilícito y actualmente es investigado por malversación de fondos durante su gestión.
Menem, a quien la Justicia intimó años atrás para que justificara el incremento patrimonial durante su gestión, fue procesado y será sometido a juicio por ocultar una cuenta bancaria en Suiza.
ABSUELTOS: 2004
Kirchner y su esposa fueron absueltos en una causa judicial por enriquecimiento ilícito y hasta ahora el Gobierno no se ha manifestado públicamente sobre la información conocida este jueves. El año pasado Kirchner incorporó a su patrimonio un edificio de diez apartamentos y un complejo turístico, entre otras propiedades.