El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, asumirá hoy su segundo mandato en una majestuosa toma de posesión de la capital norteamericana, saludando a los veteranos estadounidenses de guerra y trabajando en un discurso que girará sobre los temas de impulsar la libertad mundial y la prosperidad en la Unión Americana.
Bush prestará juramento para su segundo mandato de cuatro años al mediodía.
El acto de la toma de posesión costará 40 millones de dólares, que serán aportados en su mayor parte por donantes privados.
El Gobierno ha desplegado misiles antiaéreos en las proximidades del Capitolio para controlar los festejos de la segunda investidura de Bush.
NEGATIVA OPINION MUNDIAL
Más de la mitad de los encuestados en un sondeo del Servicio Mundial de la BBC expresaron que la reelección del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha vuelto el mundo más peligroso.
Sólo tres países -India, Polonia y Filipinas- de los 21 que participaron en el estudio creen que hay más seguridad en el planeta.
El sondeo encontró que el 47% de los encuestados consideran la influencia global de Estados Unidos como muy negativa y que este sentimiento desfavorable se extiende a los estadounidenses en general.
Ninguna de las naciones apoyó el envío de tropas a Irak. Es difícil pensar en otro momento en el que la opinión pública en el mundo fuera tan negativa hacia EE.UU.
"Esta es una imagen bastante lúgubre para Estados Unidos", dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes hacia la Política Internacional (PIPA, según sus siglas en inglés), que realizó la encuesta con la empresa GlobeScan. "Los sentimientos negativos hacia Bush son elevados y se trasladan al pueblo estadounidense que lo reeligió", afirmó Kull.
En el promedio de todos los países, 58% de las personas -y 16 de los 21 países encuestados- dicen creer que la reelección de Bush a la Casa Blanca ha convertido el mundo en un sitio más inseguro.
Los sentimientos más negativos se manifestaron en Europa Occidental, América Latina y los países musulmanes.