La Dirección de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, por instrucciones del presidente de la institución, Jerry Wilson, ordenó ayer intensificar las medidas de racionalización y control de gastos de alimentación, transporte y telefonía.
El memorando enviado a los secretarios y jefes de departamento señala que por las "marcadas limitaciones presupuestarias para el periodo fiscal 2005" es necesario restringir, hasta donde sea posible, las autorizaciones para gastos que se destinan en concepto de viáticos.
En el último trimestre del periodo fiscal 2004 se les solicitó a los encargados de comisiones legislativas restringir este rubro, no obstante, la institución no recibió el apoyo esperado sino por el contrario, los volúmenes de solicitudes se incrementaron creando una excesiva presión a los recursos asignados a la institución para el 2005.
Se conoció que el objetivo de la administración de la Asamblea es lograr la meta de B/.5 millones en la racionalización del gasto administrativo de la institución.
Igualmente, el presidente de la Asamblea ordenó la aplicación de un plan de austeridad y control del gasto en el pago de viáticos para giras oficiales de trabajo al interior del país.
La medida es de obligatorio cumplimiento tanto para el personal administrativo como para los diputados miembros de las 21 comisiones de trabajo del Órgano Legislativo.
Explicó que lo que se pretende es aplicar "disciplina presupuestaria".
Por orden del presidente de la Asamblea Nacional, solamente se reconocerá viáticos para giras hasta un máximo de catorce personas incluidos los diputados y las mismas no deberán exceder los cinco días hábiles.