El esperado anuncio del aumento de la gasolina y de otros derivados del petróleo, es hoy una realidad que afectará a los consumidores.
La Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Comercio e Industrias, informó que los precios de paridad de los combustibles variarán a partir del 20 de enero al 2 de febrero de 2005, como consecuencia de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional.
Los nuevos precios de paridad reflejan los siguientes cambios: la gasolina sin plomo, 95 octanos, sube 0.15 centavos; gasolina sin plomo de 91 octanos sube a 0.16 centavos; el kerosene asciende a 0.10 centavos; diesel liviano se eleva a 0.08 centavos; diesel marino sube 0.07 centavos; Búnker C se eleva a 0.04 centavos y el Búnker Low Viscosity sumará otros 0.05 centavos de balboa.
Por otro lado, el gas licuado del tanquecito de 60 libras asciende a 0.04 x cilindro, mientras que el cilindro de 100 libras sumará otros 0.07 x cilindro.
Entretanto, el gas licuado -a granel por libra- se mantiene en su mismo precio, sin variación.
Las cifras anteriores corresponden a los precios máximos a los que deben comprar en las zonas libres de petróleo los importadores-distribuidores para la venta en el mercado doméstico, de acuerdo con la legislación vigente.
Desde el 1 de octubre de 1992, se liberalizó el mercado de hidrocarburos en la República de Panamá, quedando los precios al consumidor sujetos a la libre oferta y demanda.
Por lo tanto, los agentes económicos que intervienen en la cadena de comercialización fijan sus propios márgenes de comercialización.