El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, anunció que para este año se tiene programada la construcción de los sistemas de riego de Bambito, en el corregimiento de Volcán, Río Sereno y Barú, en la provincia de Chiriquí.
Anunció, además, que se harán mejoras al programa de pastos mejorados y al mejoramiento genético bovino. En cuanto al primero, asegura que la entrega de pastos irá complementada con el compromiso de los productores de aplicar prácticas como la rotación de pasturas, división de potreros con cercas eléctricas y los sistemas silvopastoriles.
Al referirse al mejoramiento genético ganadero, afirma que se van a trabajar con tecnologías de punta como son las novillas receptoras con embriones sexados hembras de alta calidad genética, que son de excelente adaptación y rendimiento para la producción de leche en las zonas tropicales.
Según el ministro, se espera elevar la productividad de cuatro a un mínimo de ocho litros de leche por vaca, para que los pequeños y medianos ganaderos obtengan mayores beneficios de su trabajo y su economía no se desmejore por efectos de la fluctuación de los precios en el ámbito agropecuario.
El ministro asegura que estos programas están enmarcados en el plan estratégico aprobado, en el que destaca la reactivación de las cadenas agroalimentarias en los diferentes rubros.