El presidente de la Corte Suprema de Justicia, James Harley Mitchell, indicó que todos los estamentos del Órgano Judicial deben trabajar unidos para disminuir la mora judicial.
Durante una gira de inspección a los centros penitenciarios, Mitchell manifestó que lo que ha visto en La Joya lo ha sorprendido, porque hay decisión, interés y voluntad de hacer las cosas bien para reducir el hacinamiento en las cárceles del país.
"Me ha sorprendido gratamente lo que he visto, porque en sólo cuatro meses la unidad de esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Gobierno y Justicia para disminuir el hacinamiento y darle una respuesta a la problemática de las cárceles del país, es grande y alentadora", sostuvo
Por su parte, el titular de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, señaló que las cárceles de Panamá se encuentran en un periodo de reestructuración y ordenamiento en cuanto a la situación jurídica y la clasificación de los privados de libertad.
"Un ejemplo de estos trabajos que se están realizando-dijo el Ministro-es precisamente la construcción de un nuevo Pabellón de Mediana Seguridad en La Joya que tendrá capacidad física para 300 internos y cuyos trabajos se iniciarán muy pronto.
Según datos estadísticos del Ministerio de Gobierno y Justicia, un total de 11,463 presos conforman la población penitenciaria de la República.
Las provincias con mayor población son Panamá, con un total de 7,462, seguido de Colón con 1,444; Chiriquí 985; Veraguas 368, Coclé 342 y Bocas del Toro 321.