Sólo tres de las cuatro empresas que participaron del proceso de precalificación para obtener una de las dos nuevas bandas de telefonía celular en Panamá, durante 20 años, pasaron la prueba.
Digicel Panamá S.A., del irlandés Denis O' Brien; Telemóvil El Salvador S.A. -una concesionaria de Millicom Internacional de Luxemburgo y Claro Panamá S.A., empresa subsidiaria del Grupo América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim fueron las tres compañías que pasaron la prueba de la Comisión Evaluadora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
La empresa francesa Wirefree Services Panamá S.A., fue rechazada porque no cumplió con los requisitos legales, técnicos y financieros exigidos en este proceso de licitación que debe finalizar el próximo 14 de abril del 2008, explicó Horacio Hoquee, subdirector de Redes de la ASEP. Por un monto de B/.5 mil, las empresas precalificadas podrán adquirir los documentos preliminares, que incluyen los pliegos de cargo y el contrato de concesión, agregó Hoquee.
El precio base por cada una de las dos bandas es más de B/.50 millones. Cable and Wireless y Bell South (hoy Movistar) pagaron B/.72 millones cada uno por sus concesiones.
PASOS
Las empresas deben presentar su oferta económica el 3 de abril de 2008 y la firma de los contratos sería el 14 de ese mismo mes.
La cifra base para ofertar es 57 millones de dólares.
En Panamá ofrecen el servicio de telefonía celular la española Telefónica Móviles, bajo la marca Movistar, y la británica Cable & Wireless, que también opera el servicio de telefonía fija desde 1997.