Panamá tiene gran posibilidad de exportar plátanos y yuca al mercado español. Un grupo de cinco empresas importadores y exportadoras de este país realiza los primeros contactos con productores panameños, en el marco de una rueda de negocios que concluye hoy, promovida por el Instituto de Mercadeo Agropecuario.
Representantes de empresas españolas Mercasa, Merca Madrid , Frutas Rey, Frutas Sánchez y Frutas Franch coincidieron en que no sólo tienen interés de importar estos dos rubros, sino también en otros productos como: melón, papaya, ñame, coco, zapallo y camote.
Daniel Rubio Blanco, consultor español de la empresa Informes y Proyectos (INYPSA), explicó que un reciente estudio de mercado revela que en Europa incluyendo España, existe una demanda de consumo por el plátano y yuca, principalmente por parte de la población latinoamericana que ha emigrado hacia esos países.
Rubio Blanco reiteró que Panamá tiene potencial en la producción de frutohortalizas fresca y de calidad, una de las principales características para entrar al mercado español.
Dijo que aún no se puede hablar de inversión económica sobre el tema, porque se están efectuando las primeras conversaciones, intercambiando información de los productos seleccionados y explicando las normas de importación vigentes en el mercado español.