La quema indiscriminada de herbazales a todo lo largo de la República de Panamá puede generar el rebrote del Hantavirus como en otros años, debido a la migración de las ratas y sus depredadores, indicó el Director General de Salud, Esteban Morales.
"Recordemos que siempre hemos dicho que una de las razones del Hantavirus fueron las quemas y la deforestación. Como se hicieron quemas, se eliminaron los depredadores naturales de las ratas de campo, las cuales llevan el virus, proliferaron las ratas y eso dio cabida a que se dieran los casos de Hantavirus en el año 1999. Las quemas son nocivas para la salud", enfatizó el funcionario, quien recalcó que los incendios deben controlarse; en especial la zona de Azuero.
Morales agregó también que el Ministerio de Salud (MINSA) está preparándose este año para seguir educando a la comunidad sobre el gran mal que generan las quemas y lo inconveniente que resulta incendiar los campos agrícolas. "Por varias razones hay que evitar esto: Primero, por las consecuencias alérgicas. Segundo, porque cada vez que se quema se mata flora y fauna que es importante para mantener el balance ecológico. Tercero, el Hantavirus", mencionó Morales. |