 |
El ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, precisó que los reservistas civiles, en su mayoría son ingenieros, electricistas, albañiles y doctores, quienes estarán a cargo del teniente coronel Scott Evans.  |
Con un monto de B/. 16 millones iniciará dentro de 15 días en Panamá el Programa Nuevos Horizontes, a cargo de soldados norteamericanos que vestirán de civil, informó ayer el ministro de gobierno, Arnulfo Escalona.
Un total de 2 mil 800 reservistas, todos miembros de la Guardia Nacional de Ohio (Estados Unidos) arribarán al país el próximo 8 de febrero, para construir escuelas, centros de salud, sanitarias, incluso realizarán giras médicas en zonas indígenas de la provincia de Chiriquí.
La seguridad de los militares será coordinada bilateralmente por el gobierno de Panamá y de Estados Unidos, cuya visita concluirá el 13 de mayo.
Se informó que su estadía en el país estará regida por leyes panameñas y no gozarán de ningún privilegio en especial, además no portarán armas. El titular de gobierno precisó que los reservistas civiles, en su mayoría son ingenieros, electricistas, albañiles y doctores, quienes estarán a cargo del teniente coronel Scott Evans.
Cabe destacar que previo a la invasión norteamericano, el 20 de diciembre de 1989, el Comando Sur acantonado en el país desarrolló una serie de trabajos denominados Acción Cívica en lugares de difícil acceso, similar al programa de Nuevos Horizontes.
En tanto el coordinador del programa en Panamá, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado, manifestó que países como: Nicaragua, Belice El Salvador Bolivia, Perú, Jamaica y Barbados, República Dominicana se han visto beneficiados con el Programa Nuevos Horizontes, también conocido como Fuertes Caminos hasta 1996.
Las áreas de la Comarca Ngöbe Bugle que serán beneficiadas son Quebrada de Guabo, Hato Corotu, Quebrada de Hacha, Cerro Iglesias, Hato Juli, , mientras que las giras médicas se realizarán en Hato Pilón, Boca de Soloy, Cerro Iglesias y Quebrada de Guabo.
Precisó que este es un proyecto del Comando Sur y la Guardia Nacional de Ohio, con miras a mejorar el adiestramiento conjunto de las instituciones nacionales que participan en el proyecto. |