Al menos 1,400 casos de conjuntivitis, lo que califica como una epidemia, se han atendido en la Policlínica Hugo Spadafora y el cuarto de urgencias del Hospital de Colón, desde diciembre hasta lo que va del mes de enero.
Ante la alarmante cifra, los locales comerciales y vendedores ambulantes han promovido la venta de lentes oscuros, desde un balboa hasta casi cinco y en ofertas. Rosa Vásquez, directora médico de la Policlínica Hugo Spadafora, explicó que es aconsejable que las personas que aún no se han contagiado no tengan contacto con los enfermos y besos en la mejilla.
Vásquez dijo que se da el caso de enfermos que se pasean por las calles, "y esto contagia a otras personas", de allí que se les entrega un certificado de incapacidad para que descansen la vista y se curen. En una semana se han atendido a unos 250 pacientes. Detalló que en la policlínica se aísla a los pacientes con conjuntivitis para que no contagien a otros, y se les dan charlas para que puedan atenderse en casa.
Mientras, la doctora Ana Estela de De León, jefa del cuarto de urgencias, aseguró que no pueden rechazar a los pacientes que llevan infectados, "lo que hacemos es darle inmediatamente las recomendaciones para que puedan curarse". "En un turno hemos atendido hasta unos 40 pacientes, lo que hace un total de diciembre hasta la fecha de unos 400 casos", indicó. |