Un menor de 16 años se convirtió en la primera víctima fatal del frente frío que desde ayer afecta a varias provincias del país. El chico se ahogó en el Río Bonyic, afluente del Río Teribe en Bocas del Toro, víctima de la crecida de los ríos, debido a las fuertes lluvias.
El menor se bañaba en el río junto a otras cinco personas, cuando de repente llegó una cabeza de agua, cinco lograron escapar, incluso, uno sufrió una fractura, explicó Arturo Alvarado , director General del SINAPROC.
En tanto, tres jóvenes de Boquete quedaron atrapados del otro lado del río Caldera. Se trata de Katerin Sanjur, Bryan Camarena y un menor de edad, quienes salieron desde tempranas horas de la mañana a bañarse en el río Caldera y no lograron salir a tiempo.
El Sistema Nacional de Protección Civil en compañía de los bomberos de Boquete intentaron rescatarlos, pero en cuatro intentos fue imposible lograrlo.
Al cierre de esta edición, los jóvenes esperaban en la parte alta de un cerro y las autoridades insistían en rescatarlos sin poner en riesgo sus vidas. Los familiares del menor, que proceden de Alto Boquete, estaban desesperados por la situación.
Mientras, el Director del SINAPROC, le pidió a los pescadores artesanales: "Que no se hagan a la mar porque habrá olas de hasta 12 pies. Esta situación implica que en todo el litoral Caribe se debe estar alerta", agregó.
En tanto, en Almirante y Guabito, en Bocas del Toro, hubo caída de árboles a causa de los fuertes vientos. La situación generó que SINAPROC declarara Alerta Verde en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
El Río Changuinola está a 8 pies de desbordarse , mientras que el caudal del Río Caldera, en Boquete se ha elevado en 1,20 metros, así como los ríos Changuinola, Rambala y Sixaola, en Bocas del Toro.
Se le pide a la población que se mantenga atenta al nivel de los ríos y que estén preparados para evacuar el área rumbo a las zonas altas. Recomienda que si se ven obligados a abandonar sus casas bajen la palanca central del servicio eléctrico, lleven alimentos secos, muda de ropa, agua, linterna y un radio de baterías
El servicio de meteología advierte que la intensidad de los vientos puede aumentar y originar marejadas para el sector Caribeño en áreas comprendidas desde Bocas del Toro hasta La Costa Abajo de Colón, con olas de 12 pies.
Se le advierte a la población chiricana que los ríos con nacimiento en la Cordillera Central (área de las Tierras altas Chiricanas y comarca Ngöbe Buglé) podrán presentarse con cabezas de aguas, originando crecidas bruscas en sus caudales.