TEMAS DE ACTUALIDAD
¿Porqué el pueblo está enojado?

Licdo. Wigberto Quintero Gutiérrez

El pueblo está enojado porque al no estar de acuerdo con la privatización del IDAAN, se dirigió a su casa (Asamblea Legislativa) a comunicarle a sus súbditos (legisladores) que el Estado no debe perder la tutela del servicio público de agua potable por razones sociales; pero encontró la puerta de su residencia cerrada y fue lanzado de su propiedad por la fuerza y su enojo aumentó porque creía que el Parlamento Panameño era, como en efecto debe ser, "el órgano del pueblo, auténtico titular de la propiedad del poder, titularidad que se ejerce a través de sus tres funciones: el control del Gobierno, la aprobación de las leyes y la adopción de las decisiones políticas fundamentales" y para su sorpresa e infortunio encontró una "Asamblea Legislativa" convertida en destacamento de seguridad como si fuese subalterna de la Administración Pública Central y no como representante y defensora de quien le otorgó el poder y mandato en 1994, (El Pueblo).

No tienen razón quienes critican el enojo y la expresión popular porque dicha emoción frena, en alguna medida, las injusticias y las acciones autocráticas de los mandatarios.

En este momento cae como pedrada en ojo tuerto lo expresado por William Sloane Coffin:

"La capacidad de enfadarse es importante porque el que no se enfada se acostumbra a tolerar lo intolerable. El que no se enfada probablemente es un cínico, y si uno baja su cociente de enfado ante la opresión, baja también su cociente de compasión por los oprimidos".

Nuestra Democracia sigue en peligro porque quienes tienen el deber de promoverla poniendo en práctica los mecanismos propios de ella (debate público, consulta, etc.) no lo están haciendo.

La historia nos ha demostrado que la acción precitada de los gobernantes es imprudente y nociva.

Con relación a este tema John Adams dijo: "Si una relativa pérdida de eficiencia es el precio que debe pagarse para que las cuestiones importantes se debatan en público, es un precio justo que el pueblo norteamericano paga con gusto".

La decisión que los gobernantes deben tomar con relación a un asunto que afecte los intereses de todos, debe ser el producto de un debate público; donde impere el diálogo, la negociación y el consenso entre las partes involucradas (Gobierno-Sociedad.)

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Paisaje del distrito de Panamá cuando no había deforestación


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no colaboro con la recolección de basura


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.