Sábado 12 de dic. de 1998

 









 

 


EDITORIAL
Los que esconden la cara...

Los aberrantes acontecimientos ocurridos en el Instituto Nacional y la Universidad Nacional esta semana, ponen de manifiesto el escaso respeto, la pobre estima que para los funcionarios de mando, merecen tales centros de enseñanza panameña, y reafirma que las consideraciones democráticas autorizadoras de las protestas resultan ignoradas por los perredés, que fingen remozar sus ideas cuartelarias, y actualizar las instancias partidarias, cuando en verdad, continúan siendo apéndices del violentismo castrense de ayer, predicadores de criterios opresores, justificadores de los medios, por los fines.

Sin embargo, dos recién inaugurados funcionarios, la ciudadana Ministra de Gobierno y el Gobernador de la provincia de Panamá, ante los desmanes abusivos de la violencia policial que dejó lesionados, heridos, arrestos y expedientes en trámite, asumen papeles que no les corresponden y sirven de mamparas para esconder las identidades reales de los mandones irrespetuosos, ofensores de los derechos civiles y humanos, y se apropian de las responsabilidades.

La Ministra manifestó erróneo criterio frente a la juridicidad de la autonomía de la Universidad Nacional, que olvida la existencia de organismos de gobierno propios; instancias de mando y decisión alejadas de los hepáticos quereres del Gobierno Central, por lo cual penetrar, irrumpir con violencia en el Campus y las oficinas rectorales de la Universidad no puede hacerse amparado en el argumento torpe y endeble, de la incapacidad del Rector para controlar los estudiantes protestatarios.

La medida es ilegal. Es inconstitucional: Ella corresponde a la expresión descarada de quienes se consideran por encima de las leyes y los controles. Las demandas civiles y las denuncias penales que se interpongan contra ella, deberán servir de precedente para que la sumisión reptilicia de funcionarios adocenados soporten las consecuencias castigadoras de sus extravíos opresores.

Por otra parte, en las instancias del IDAAN, manipuladores de los planes esconden sus rostros, y dejan a la Directora General, al garete, tratando inútilmente de convencer a los panameños de bondades inexistentes en la privatización del agua y los alcantarillados, rehuyendo así las responsabilidades de defender sus asesorías engañosas que la colectividad rechaza unánimemente, al presentir que el acto concesionario propuesto castigará los tributos y las tasas hídricas, expoliando al humilde y desprotegido pueblo.

El deterioro acelerado que soporta hoy el mando perredista, cuyo régimen de promesas y expectativas incumplidas, frustra las mayorías, oferta en perspectiva un descalabro electoral similar al referéndum; sin embargo el PRD persiste en imponer decisiones contra el querer popular, a la vez que esconde los rostros y figuras de los responsables, pretendiendo salvarlos de las estigmas y censuras de la colectividad que a gritos reclama cambios y rectificaciones.

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Paisaje del distrito de Panamá cuando no había deforestación


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no colaboro con la recolección de basura


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.