Sábado 12 de dic. de 1998

 









 

 

 


Choque entre Policía y SUNTRACS deja 14 estudiantes afectados

Obreros tiraban estos hierros filosos

Omar Wong Wood
Crítica en Línea

La protesta dio inicio a la hora de almuerzo de los obreros -12:00 del mediodía-, y se planeaba extenderla hasta la 1:15 de la tarde, dijo Genaro López, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS).

Sin embargo, los manifestantes fueron sorprendidos por unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional que arremetieron con toda su fuerza en contra de los obreros, los que se replegaron en las instalaciones de la emprersa, mientras lanzaban piedras y hierros recortados con punta.

El intercambio de perdigones y gases lacrimógenos de la Policía Nacional contra las piedras de los obreros se extendió hasta casi las 2:00 de la tarde, no obstante, los antidisturbios continuaban en las afueras de la empresa ICA con la intención de detener a los obreros cuando salieran -a las 3:00 p.m.-, explicaron los manifestantes.

Por su parte, Eduardo Gall, director del Primer Ciclo Tocumen, indicó que los estudiantes afectados por los gases lacrimógenos fueron trasladados a la Policlínica de Juan Díaz (J.J. Vallarino) y su estado es estable.

En tanto, dirigentes políticos opositores criticaron la reacción de los policías e instaron a poner fin al ambiente de violencia en vista de que se acercan las elecciones generales y la transferencia del Canal a Panamá en 1999.

Mientras que la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) exigió ayer en conferencia de prensa la renuncia del mandatario Ernesto Pérez Balladares y sus inmediatos colaboradores en materia de Seguridad Pública.

La CONUSI pidió las cabezas de la ministra de Gobierno, Mariela Sagel; el director de la Policía Nacional, José Luis Sosa y del gobernador, Eduardo Herrera; así como, del ministro de Educación, Pablo Thalassinos.

El secretario de Defensa de la CONUSI, Saúl Méndez, aseguró que lo que se impone es la renuncia del Ejecutivo, que la ministra de Gobierno debe ser cesada en sus funciones y que el director de la Policía renuncie por ser cubano y por reprimir a un pueblo que no es el suyo.

Añadió que jamás los trabajadores renunciarán a las calles o a las medidas de protesta como medio de llamar la atención a causa de los fenómenos negativos que se dan en el país.

"Nosotros creemos que es importante las manifestaciones y estaremos en esta jornada de lucha hasta las últimas consecuencias", dijo.

También señaló que apoyarán la marcha programada por MONADESO el próximo martes en la provincia de Colón.

"Vamos a realizar las protestas los mediodías, rechazando la brutal represión de la cual hemos sido objeto y exigiendo la derogación de los días puente y de igual forma que no se privatice el agua", dijo.

Debemos exigir la expulsión del país -dijo el dirigente- del cubano que es director de la Policía y que se da "golpes de pecho" reprimiendo al pueblo panameño.

Para Méndez, si "el Presidente de la República tuviera un poquito de dignidad debería renunciar", (...) "él no puede justificar bajo ningún criterio la represión de la cual está siendo objeto el pueblo panameño", indicó.

Denunció que hay cámaras fotográficas y filmadoras tomando fotos selectivas para armar nuevamente al G-2 y hacer las represiones a las cuales están acostumbrados el gobierno de Pérez Balladares y el PRD.

 

 

 





 

Piden remoción del Director de Aduanas por violar los procedimientos legales

Piden no ir a votar en primarias de Renovación Civilista

Partido Liberal critica actos violentos en calles

Educadores veragüenses se unen a jornada de protestas

Repudian violencia en todo el país

Reinicio de exámenes semestrales el lunes

 

PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.