Sábado 12 de dic. de 1998

 









 

 


Compromisos por 6.300 millones de dólares para Centroamérica

Washington
AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la noche del viernes que recibió compromisos de ayuda por un total de 6.300 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de América Central, azotada por el huracan Mitch.

Ese total incluye 3.000 millones del BID, 1.000 del Banco Mundial, 400 millones de Estados Unidos y la misma suma de la Comunidad Económica Europea y donaciones menores de otra veintena de países.

Los compromisos de ayuda fueron manifestados durante una conferencia internacional de dos días que concluyó esta noche en Washington, en presencia de los presidentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica y el vicepresidente de Guatemala.

El monto comprende, igualmente, fondos ya aprobados para el auxilio humanitario y financiamientos que hubieran sido parte del programa ordinario de préstamos del BID, precisó Enrique Iglesias, presidente del instituto.

Los propios países centroamericanos, con el apoyo de los organismos multilaterales, prepararán ahora sus propios planes de reconstrucción con miras a delinear proyectos específicos que podrán ser apoyados por la comunidad internacional en una nueva reunión que se efectuará en Estocolmo del 25 al 28 de mayo de 1999, explicó Iglesias.

Los presidentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, y el vicepresidente de Guatemala, que asistieron a la reunión, dejaron en claro su determinación de usar esta tragedia como punto de partida para reconstruir no la misma América Central, sino una mejor, con economías mas estables y solidarias y menos vulnerables, dijo Iglesias.

Parte de los montos de ayuda estimada representan alivio de las deudas de Honduras y Nicaragua, acordada el miércoles por el Club de París.

Adicionalmente, el Banco Mundial constituyó un fondo de fideicomiso con un aporte inicial de 100 millones de dólares para ayudar a esos dos países a cubrir el servicio de sus deudas.

Durante la conferencia se estimó que la brecha total de financiamiento externo para Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador será de unos 600 millones de dólares en 1999 y 450 millones en el 2000, como resultado de la caída de exportaciones a causa del huracán.

En la conferencia participaron cerca de treinta países y una veintena de organizaciones internacionales.

Iglesias señaló que la mayoría de los donantes aplaudieron la voluntad de los gobiernos centroamericanos de aprovechar los esfuerzos de reconstrucción para reforzar la democracia, avanzar las reformas judiciales y la protección de los derechos civiles, fortalecer las reformas económicas y proteger el medio ambiente.

Los alentaron igualmente a dar la mayor prioridad a la transparencia y a la rendición de cuentas en el manejo de fondos, tanto de ayuda externa como los propios recursos nacionales, agregó.

Anunció finalmente que México ofreció servir como sede para una reunión con países de América Central y el Caribe, a fin de discutir medios de prepararse para resistir mejor los desastres naturales. La fecha de esa reunión se determinará posteriormente.

 

 

 





 

Gobierno cederá a nueva exigencia de las FARC, según telenoticiero

Justicia ordena detencion ex jefe defensa civil Perú

Dos guerrilleros muertos en combates y dos capturados

Gobierno actual de Chile jamás habría apoyado a Gran Bretaña en Malvinas

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.