Lunes 7 de dic. de 1998

 









 

 


"La ruta crítica del viaje"De Monterrey a Panamá

Miriam Vicenta Almanza
Crítica en Línea

Una nueva propuesta musical presentó el cantautor panameño Yigo Sugasti en la redacción de Crítica Libre, cuando con su nueva producción discográfica "La ruta crítica del viaje", compartió impresiones con el equipo periodístico.

El "Vampiro abstemio" dejó su capa negra y con una sencilla indumentaria deportiva, presentó al lente y pluma de Crítica su primer lanzamiento como solista en el Compac Disck que ya se encuentra en el mercado nacional y cuyos temas se dejan oír en las radioemisoras panameñas.

"La ruta crítica del viaje" es para Yigo una propuesta musical amplia por sus conceptos poéticos y mezcla de ritmos y estilos diferentes, que luego de tres años de trabajo sale al mercado nacional con proyecciones internacionales.

El CD fue grabado en el Obispado en la casa de la abuela Rosso la cual estaba vacía, en Monterrey, México, pero fue editado en Panamá y lanzado por "Kiwi Records".

Yigo Sugasti tiene trayectoria en los escenarios panameños e internacionales como parte de bandas musicales como "Peso Neto", de Panamá; proyecto "Acarnienses" en México, considerados pioneros del rock en español en los 90's en la ciudad de Monterrey convirtiéndose en poco tiempo en una banda de culto subterráneo; y proyecto "Lazlo Lozla".

UN POCO DEL CD

Esta producción contiene once temas y un "bonus track" (tema extra), y en los mismos se presentan ritmos musicales como soul, rock, songo, son cubano, armonías de jazz, samba y otros.

"Esto es lo que lo hace diferente", dijo Yigo, y por ello es una producción de propuesta a la música Latinoamericana.

Expresiones tan panameñas como "Tírame la toalla"; las apariencias de quien quiere destacar pero no puede como "Monna Revoi"; el autoanálisis sobre el amor propio en "Tu decepción" forman parte de los elementos constitutivos del CD.

Algunos de estos temas ya se escuchan en la radio panameña, y le siguen "El revulú"; "Suave que es bolero"; "Personalidad prenatal"; "Corazón de condominio"; "Luna en leo" (una de sus favoritas); y otras, donde las letras van más allá de lo que se escucha.

Para este artista, la música además de entretener debe educar y como cantante está interesado en que enseñe.

"La música que llega a ser clásica es de propuesta popular, y como ejemplo de ello está Rubén Blades", sin embargo, de este tipo hay pocos en Hispanoamérica, pero en Panamá hay mucha tendencia a que las propuestas tengan esencia.

Para Ud. respetado lector, Crítica Libre estará presentando posteriormente un reportaje sobre el contenido del CD "La ruta crítica del viaje".

 

 

 


 

Expresiones tan panameñas como "Tírame la toalla"; las apariencias de quien quiere destacar pero no puede como "Monna Revoi"; el autoanálisis sobre el amor propio en "Tu decepción" forman parte de los elementos constitutivos del CD.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.