CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINI�N


La teoría del género

Virginia M. Mariscal | Socióloga

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina.

El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo.

Esta teoría se ha implantado y trata de imponerse como uno de los avances de la modernidad, que cruza todas las políticas públicas que tienen que ver con educación, salud, trabajo y cultura principalmente, y que constituye una derivación con nuevas aristas del feminismo igualitarista entre el hombre y la mujer y de lo llamado "políticamente correcto".

La evolución de la Teoría de Género desde sus inicios creó confusiones, pues se consideró que los estudios de género harían solamente referencia a las mujeres y que eran para las mujeres.

La teoría de los géneros, íntimamente ligada a la teoría de la discriminación deliberada y sistemática de la mujer por parte del hombre, se sustenta en la creencia de que la mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres, y ciertamente sus roles y funciones, no responden a la originalidad de lo femenino y de lo masculino, sino que a diferencias de género; vale decir, que no tienen fundamentos naturales, sino que han sido construidas culturalmente en forma artificial a través de la historia, creando una discriminación sistémica contra la mujer.

Esta teoría debería tener más realce en nuestra sociedad, ya que la misma debe tomar en cuenta la condición femenina, pero también la condición masculina, la situación pública de las mujeres, la situación pública y privada de los hombres.

Tal como observamos, este cambio cultural que poco a poco se está produciendo, está teniendo mucha importancia en todos los niveles de la sociedad panameña.



OTROS TITULARES

Visita presidencial

Sin embargo, desprecio a la 3ra edad

La teoría del género

Graduados

Buzón de los lectores

Una regla realmente revolucionaria

Alza en precios de la leche

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados