miércoles 21 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Vacas deslechadas

Jessica Tasón | Crítica en Línea

�Y tú, tomaste leche hoy? Lo más probable es que no, por el desabastecimiento que percibe el consumidor panameño en los supermercados y tiendas del país, aunado al incremento que ha sufrido este rubro, que es un alimento básico.

Crítica salió a verificar si es real la escasez en diversos supermercados de la capital, y en la mayoría de los comercios visitados, a parte de que no hay suficiente leche, hay letreros en los que se lee: Sólo pueden llevar dos cartones por persona.

La mayor variedad de leches fue encontrada en el supermercado Riba Smith de Transístmica, donde el litro de Bonlac se encontraba en 90 centésimos, mientras que el litro de Estrella Azul cuesta $1.00 y el litro de Vita Slim está a 85 centésimos. El medio galón de esta última marca tiene un costo de $1.80.

En el Mr. Precio de la Tumba Muerto, el litro de leche Vaquita está a 75 centésimos y el litro de Estrella Azul a $1.00, mientras que el tercio de esta misma marca está a 30 centésimos. La pinta de Vaquita está a 50 centésimos y la pinta de Bonlac a 52 centésimos. En el Mr. Precio de Jardín Olímpico el litro de Bonlac estaba a 90 centésimos y el medio galón a $2.50.

En el 99 de Plaza Carolina, el litro de Bonlac tenía un precio de 90 centésimos y el medio galón $2.00. El litro de la leche Chiricanita se vende a 86 centésimos.

Por otro lado, en el Machetazo de San Miguelito, para el litro sólo hay de la marca Vita Slim a 79 centésimos y para el medio galón, sólo se vende Estrella Azul a $1.80.

En el Fuerte de San Miguelito se encontró el litro de leche La Chiricana a 85 centésimos y el litro de Estrella Azul al mismo precio.

�QUE ES LO QUE REALMENTE ESTA OCURRIENDO?
Todos los involucrados en esta industria coinciden en que la situación del mercado en la actualidad obedece a que el consumo supera la producción nacional, sumado a que el precio internacional se ha disparado.

CONSUMO CONTRA DEMANDA
La producción de leche en Panamá está rondando en los 200 millones de litros al año y el consumo nacional es de 300 millones de litros al año. El consumo per cápita es de 81 litros por año.

La industria lechera en el país mueve en precio corriente alrededor de $80 millones al año y emplea a más 25 mil panameños.

El secretario ejecutivo de la ANAGAN, Euclides Díaz, dijo que esta escasez se debe a que las industrias no tomaron las previsiones del caso, porque desde el 2005 este gremio venía advirtiendo que debido al incremento de los costos de producción se debía dar un aumento.

IMPORTACION
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Gonzalo Cambefort, manifestó que mediante una decreto de gabinete emitido esta semana se autorizó la importación de leche en polvo en envase pequeño y leche evaporada en envase pequeño, y que adicional están consultando los precios de este rubro a nivel internacional para cubrir el consumo nacional.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, manifestó que el desabastecimiento se debe a que los rumores de que no va a haber leche, ha hecho que algunos consumidores adquieran más de lo que regularmente estaban adquiriendo.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Exponen trabajos científicos

haga click para ampliar la imagen
Reabre Biblioteca Amador Washington en Clayton





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados