miércoles 21 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Panamá tendrá otro Canal, pero será de petróleo

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

proyecto de parque industrial para convertir a Panamá en el "centro energético" de Latinoamérica

La empresa "Energías", que tiene como máximos directivos al español Jesús Barderas Martin y al dominicano Abraham Hazoury, presentaron ayer un proyecto de parque industrial para convertir a Panamá en el "centro energético" de Latinoamérica y para ello pretenden invertir $40 mil millones durante los próximos 15 a 20 años y crear 30 mil empleos.

Representantes de empresas de Asia, Oriente, Europa, Suramérica y Estados Unidos, explicaron al presidente Martín Torrijos los alcances del proyecto que en su primera fase requerirá de una inversión de $1,070 millones y generará 2 mil plazas de trabajo en dos años.

El proyecto "Centro Energético de las Américas" (CELA) contempla una instalación para refinar 2 millones de barriles de petróleo diarios y la construcción de un oleoducto paralelo al Canal de Panamá.

El CELA es una empresa constituida en octubre del 2005. Su agente residente es Alejandro Watson.

El proyecto ya fue presentado al mandatario Martín Torrijos. Barderas y Hazoury estuvieron también ayer en una conferencia acompañados por 30 ejecutivos de otras compañías multinacionales involucradas en el proyecto.

El parque industrial petrolero funcionará en un área de 1,500 metros cuadrados y está inspirado en otro que dicha empresa opera en la isla de Jurong, en Singapur.

El CELA planea desarrollar una red logística para las industrias de petróleo y gas en el Caribe y el Pacífico de Panamá, con el objetivo de convertir al país en centro de distribución de crudo y productos petroquímicos hacia Estados Unidos, Centro América, Sur América, China e India.

Las instalaciones del CELA en el litoral Caribe estarán ubicadas en la zona de María Chiquita, y en el Pacífico cerca de la antigua base de Howard. Ambas se conectarán por un corredor de tuberías transístmico de 92 kilómetros de extensión.

En María Chiquita estará la refinería y la planta de gas. En unas 60 hectáreas de Howard se instalarán los centros de acopio.

"Estamos satisfechos por la respuesta de los grandes inversionistas internacionales de posicionar a Panamá como el centro energético y el hub energético más importante del hemisferio", dijo el presidente del CELA, Jesús Barderas.

Se tiene previsto que este megaproyecto inicie construcciones en el 2008 y se espera que en 24 meses esté listo.

Durante más de dos años, las empresas Técnicas Reunidas de España; Jurong Consultans Pte. Ltd, de Singapur; Cryogas y CBI Lummus, de los Estados Unidos; ICA Flúor, consorcio México-norteamericano y CSA Group de Panamá realizaron los estudios para este proyecto.

Además de refinar petróleo, las plantas petroquímicas tendrán una capacidad de producción de 3 millones de toneladas por año, capacidad de almacenamiento para Gas Natural Licuado de mil millones de pies cúbicos estándar diarios y terminales con capacidad de almacenamiento total de 86 millones de barriles para petróleo crudo y productos refinados.

 

    TITULARES

Todo en regla con el arroz "Compita"

haga click para ampliar la imagen
Se cansaron y saldrán en marcha para exigir solución

Salamín rechaza acusación de Conusi






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados