miércoles 21 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
MEDICO PEDIATRA: UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE ENTRE LOS VESTIDOS DE BLANCO
Aumento, pero sin huelga

Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Xavier Sáenz Llorens afirma que las jefaturas deben ser obtenidas por concursos y dejar el nombramiento por amiguismo o posición política. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

Xavier Sáenz Llorens, Jefe del Departamento de Infectología del Hospital del Niño, ha disentido con sus colegas y las autoridades de Salud en cuanto al tema de la huelga médica.

Para el galen, pediatra con más de 20 años dedicado al sistema público de salud, no debe haber huelgas en sectores como educación y salud, porque el mayor afectado es el pueblo. �l considera que para que la huelga mantenga la credibilidad y sentido ético, quienes la convocan también deben paralizar sus labores en las clínicas privadas donde atienden.

Sáenz Llorens critica a los galenos que no cumplen a cabalidad con sus funciones, razón por la cual, dice, debe haber sanciones. Pero a la vez resalta que se deben otorgar incentivos a los que cumplen más allá de sus funciones.

El entrevistado aseguró que existe una verdadera preocupación entre los gremios médicos ante la posibilidad de que se lleguen a privatizar los servicios públicos de salud.

1. �Usted propugna porque los médicos que están en huelga también suspendan sus labores en las clínicas privadas?
R. Por supuesto que sí. No estoy de acuerdo con las huelgas en los sectores educativo ni médico. Si se hace una huelga médica el perjudicado no es el gobierno ni los que convocan la huelga, sino la gente más humilde. Sin embargo, si la paralización alcanza el sector privado va a afectar a los hijos de los políticos y pacientes que por lo regular se atienden en sus clínicas. Ees mucho más ético y razonable que los médicos en huelga también suspendan sus servicios en las clínicas privadas.

2. Es extraño que un médico reconozca que muchos galenos incumplen sus obligaciones �Cómo se acaba esto?
R. Lo primero es que la jefatura, el director médico o el patronato debe aplicar mecanismos administrativos para sancionar a los colegas que son irresponsables. Sin embargo, eso no sería tan efectivo en la medida que los directores médicos o jefaturas no estén nombrados por concurso. Si los directores están nombrados como usualmente se hace, por amiguismo o por partido político, entonces esa persona no tiene credibilidad ni el apoyo de todo el gremio.

3. �De cuánto debería ser el salario mínimo y el máximo en el sector público?.

R. Es difícil calcular porque eso depende de las finanzas y de las posibilidades que el aumento sea viable. Además, eso se enmarca dentro de los salarios de los demás. No se puede ser sólo de un grupo de favorecidos y los otros no. Ahora, lo que sí no se puede dar es la injusticia sobre el punto de vista salarial. Por poner un ejemplo: un suplente de diputado que usualmente ni siquiera está en la Asamblea gana B/.2,000 y que la mayoría de los especialistas por debajo de los 40 a 45 años no lleguen a esa suma en el sector público, raya en todo tipo de iniquidad. Entonces debe hacerse una ley general de salario.

4. Hay quienes alegan que no todos los médicos son buenos. Al igual que en todas las profesiones hay excelentes y malos médicos. �No todos deben ganar lo mismo?
R. No todos deben ganar lo mismo. Un médico que no sirve, que llega tarde, que se va antes de la hora y que no haga las actividades que se tiene programada, no puede ganar lo mismo que otro que hace todo y más. Allí tiene que haber una diferenciación, por eso es importante que se faciliten los mecanismos administrativos en los hospitales para que haya incentivos adicionales a los que son responsables y sanciones a los irresponsables.

5. Se debe medir la productividad de un médico. �Cómo lo haría usted?
R. Por supuesto que se debe medir y se debe medir no sólo en cantidad de gente que se atiende sino en la calidad. A veces se intenta medir la productividad de un médico en términos cuantitativos, pero a veces es más importante la calidad de atención que le dé al paciente., que le escuche, que hable con él.

Además deben establecerse metas y estás deben cumplirse. No solamente cumplir con un horario establecido, sino que se hagan las actividades programadas y la atención que se haga con calidad y con humanización.

6. �Por qué los médicos residentes marcan tarjetas?
R. Ningún médico marca tarjeta en el país. Debo aclarar que a los médicos residentes por su educación debe cumplir un horario.

7. �Porqué los jefes de médicos no ponen orden en los horarios? �Temor al gremio, temor a que le pasen la factura o lo aislen después que dejen el cargo?
R. Es una combinación de varias cosas. Uno es que muchos no se han ganado el puesto por concurso por eso no tienen credibilidad y respeto a los demás. Lo segundo es que aplican sanciones se les vence el periodo político y lo más seguro es que vuelvan a ser peones y tienen miedo al revanchismo.

8. �Piensa que el problema entre el gobierno y médicos se está limitando a un problema meramente económico?
R. Es lo que piensa mucha gente, pero yo no creo que sea así. Yo creo que el temor que hay es que se privatice la salud pública y que copiemos el modelo colombiano de privatización. Es un temor muy genuino de todos los médicos que se trata de evitar.

9. �Por qué se demora tanto una cita con un especialista en los hospitales?
Por deficiencias administrativas; porque no hay un modelo de atención en el que los pacientes inicialmente sean visto por un médico general. El médico general puede seguir un tratamiento al paciente hasta tanto la enfermedad no evolucione o se complique. De lo contrario es cuando puede hacerse la referencia al médico especialista. Actualmente, en los hospitales uno ve los cuartos de urgencias con patologías que pueden ser manejadas a nivel primario y secundario.

 



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados