CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  OPINI�N

CUARTILLAS
Pájaros

Por: Milcíades Ortíz Jr. | Catedrático

El polluelo de sangre de toro tenía hambre y raudo se acercó al plato con un guineo que le había dejado. Comenzó a picotear la fruta cuando se apareció la peleona paloma llamada "titibúa". Sintiéndose dueña del sitio, la paloma color chocolate se dirigió al guineo con paso firme.

He visto muchas veces esta escena. En el balcón de mi casa se reúnen pájaros de diferentes tipo y color, a comer las frutas que les doy.

Y siempre la "titibúa" es la que impone sus reglas. Es un animal arisco, que no titubea en darle un picotazo en la cabeza o la cola, a cualquier otro pájaro que esté comiendo.

Por eso todos le tienen respeto y miedo. Cuando aparece esta paloma deciden retirarse y dejar que ella coma lo que quiera, para luego volver al lugar.

Pero esta vez no fue así. El pichón que recién había dejado el nido, parece que no sabía de esta regla que impera en mi balcón.

Con graznidos y aletazos se enfrentó a la paloma que le dobla en tamaño. Y cosa curiosa, la agresiva ave se quedó perpleja ante la rebeldía del joven pájaro... y se retiró. Al observar esto me dije que hasta entre los pájaros los jóvenes son osados, echados para adelante, que no respetan autoridades y luchan por sus derechos... a veces con violencia.

En esos días está en el tapete de la opinión pública la actitud de jóvenes universitarios, que lanzaban piedras y bombas de gasolina a la policía, defendiendo sus causas.

Lógicamente que el cierre de la Transístmica frente a la Universidad, causó daños a terceros. La comunidad opinó en contra de estos jóvenes.

Pero yo ahora frente al balcón, observando la actitud del polluelo ante la abusadaora "titibúa", comprendí la esencia de la actitud de la juventud panameña que protesta.

No fue necesario escuchar a doctos sociólogos y psicólogos. Todo se resume a la naturaleza, tanto para humanos como para animales plumados como los pájaros.

�Falta de experiencia? �No conocer las reglas del juego? �Ser idealista y no permitir abusos de nadie? Todas son buenas razones para que los más jóvenes del género humano y de los pájaros, actúen igual...

�Rebelándose contra los poderosos y abusivos!



OTROS TITULARES

Batallones de la Dignidad

Sin embargo, tomo las peores decisiones

Pájaros

Notas para la Alcaldía de Arraiján

Salió de las llamas para caer en el agua"

Buzón de los lectores

Grito santeño

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados