CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


 

CRITICA
 


  NACIONAL

RESCATE DEL OLVIDO: LUIS MENDEZ (1934-2009)
El artista que pintó su pueblo con el alma

José Morales Vásquez (Jose2w@hotmail. com.) | Investigador de Arte.

haga click para ampliar la imagen


En el catálogo de la exposición denominada UN INDIO FUERA DE SERIE: LUIS M�NDEZ que se realizó en la Galería Artegma del 25 de septiembre al 25 de octubre de 1991. Extraeremos parte de la información señalada. Considerándolo así porque gran parte de su información fue después del Catálogo de la Subasta de Arte. Año Internacional del Niño.

LUIS MENDEZ:
Nació en la isla de Ticantikí, San Blas, el 25 de diciembre de 1934.

En 1977, participa en Muestra colectiva de artistas jóvenes de la plástica Instituto Panameño de Arte. Subasta Panarte - Holiday Inn. 1978 Concurso Panarte (Arte sobre Papel). Muestra colectiva de 4 pintores panameños en Honor del Empleado Bancario en la Galería Chase.

Exposición inaugural colectiva de pintores Nacionales en la Galería de Arte Inac. 1979 Exposición colectiva "PANORAMA PL�STICO PANAMEÑO" con motivo de Vil Congreso Internacional de Vivienda, realizada en el hotel El Panamá Hilton.

Subasta de obras de Artes - Pro - Ayuda del Niño Sordo en el Hotel Holiday Inn. Exposición colectiva de Pintores Panameños por el Instituto Nacional de Cultura y la Embajada de Brasil en la Galería Inac. Primer concurso de Pintura Colgate Palmolive, obteniendo Mención de Honor con la obra "BRINDIS".

Inauguración de la Sala Permanente de la Historia de Arte Panameño del Museo de Historia de Panamá. Colectiva de 21 pintores Nacionales en la Galería Marcorama. En 1979 hace su primera exposición individual en la Galería Pro Artes y obtuvo un éxito total.

En 1980, Colectiva de 4 pintores primitivistas en la Galería Pro Artes. Invitado en una muestra colectiva por la Sociedad de Esposas de Abogados para celebrar el VIl Congreso de la Federación de Asociaciones de Esposas de Abogados de Centroamérica y Panamá en la Galería Inac.

Como parte de los recuerdos del artistas se encuentran cartas que mencionan parte de su trayectoria, entre ellas las que ha continuación publicamos.

"También necesitamos tener la obra que usted donará para la subasta, a más tardar el 2 de julio para poder tomarle una foto y enviarla a México junto con su currículum donde esperamos poder imprimir un catálogo, como se merece una actividad de esta índole. Nuestro deseo es producir un catálogo de calidad con fotos de las obras y de los artistas participantes en la subasta.

Quiero aprovechar esta ocasión para pedirle que nos proporcione sugerencias sobre la mejor forma de utilizar el dinero que se recaude en esta subasta.

Claro está, debe ser una causa relacionada con los niños, puesto que la subasta es para celebrar el Año Internacional del Niño.

La Sra. Moss y Sra. Parfitt, por su parte, están haciendo ciertas investigaciones y tienen algunas ideas; sin embargo, queremos que éste sea un proyecto combinado y cualquier sugerencia será agradecida.

El dinero recogido se entregará a la entidad escogida en nombre de los artistas que participen en la subasta.

En caso de que la Sra. Appin o yo no estemos en la oficina cuando usted esté listo para entregar su obra, le ruego se sirva llamar al Sr. Larry PlotKin.

Reiterándole nuevamente nuestro agradecimiento por la colaboración, y en espera de recibir lo arriba mencionado, me despido de usted, muy atentamente, Roberto A. Powers. Director.

En otra de las misivas podemos leer lo siguiente:

  • Organización Internacional de Mujeres Sionistas.
  • 13 de septiembre de 1979.
  • Señor Luis Méndez. Apartado 1189, Panamá 1, Panamá
  • Estimado Sr. Méndez.
  • La presente tiene por objetivo agradecer muy profundamente su colaboración en la subasta de cuadros que efectuamos a beneficio de la Escuela Estado de Israel el día 11 de septiembre del presente año.
  • Estos cuadros fueron muy elogiados por los asistentes a dicho evento, el cual fue todo un éxito.
  • En nombre de la WIZO, reciba nuestro caluroso y cordial SHALOM.
  • Atentamente, Dora de Zbeda.
  • Presidenta Wizo Sarie Hanono.
  • Ruth de Wizel. Secretaria.



OTROS TITULARES

Nazos se reunirán mañana con gobierno

CANATRA se opone a fusión de la ATT

El artista que pintó su pueblo con el alma

TPC marca reunión con Hillary

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos losderechos reservados