REFLEXIONES
Bodas de oro de Alcalde Díaz

Ismael García

La comunidad de Alcalde Díaz, localizada en el sector Este del Distrito Capital, celebra en esta fecha, 29 de agosto de 1998, sus 50 años de fundación.

Alcalde Díaz fue elevada al rango de corregimiento el 23 de junio de 1960, y fue fundada en tierras nacionales de Sitio Peñoncito a 20 kilómetros de la ciudad de Panamá, por Don Mauricio Díaz Garcés, en ese entonces Alcalde del Distrito capital.

La comunidad surge ante la necesidad habitacional de la época y a la visión de su fundador, que permitió que precaristas de Boca La Caja, Viejo Veranillo y de otras barriadas marginadas de los alrededores de la capital, contaran con un área segura para construir sus viviendas.

Don Mauricio Díaz Garcés procuró las condiciones a los nuevos pobladores de Peñoncito, tales como madera para las viviendas y estuvo siempre al frente permanentemente en la lotificación, construcción de calles y establecimiento de los servicios públicos indispensables para la nueva población.

Para el 29 de agosto de 1948, fecha en que se otorgaron los títulos de propiedad a los primeros pobladores, ya se contaba en la comunidad con escuela, iglesia, unidad sanitaria, regiduria, bomba de agua en cada calle y letrinas en cada vivienda.

La tesonera labor y el trabajo permanente de sus antiguos y nuevos moradores, provenientes, estos últimos, de varias de nuestras provincias, le fueron cambiando la fisonomía urbanística a Alcalde Díaz, al punto que para 1960 cuando se le dio el rango de corregimiento se contaba con una población bastante alta, nuevas barriadas, un centro de salud, corregiduría, estación de policía, escuelas, supermercados, almacenes, una estación de bomberos y otros elementos que hacen posible una vida más acogedora a sus residentes.

Existen en la actualidad 15 escuelas oficiales del sector primario y cinco particulares; mientras que en el nivel secundario se cuenta con una escuela oficial y cuatro planteles particulares.

En los últimos cuatro años se ha visto una gran evolución en los distintos sectores de Alcalde Díaz, con el impulso que ofrece al desarrollo la junta comunal, que preside el Lic. Wigberto Quintero.

Cientos de metros de veredas, paradas de buses, arreglo de calles, construcción de anexos escolares, nuevas bibliotecas y centros parvularios, respaldo a la actividad deportiva con la construcción y mejoramiento de los escenarios deportivos, apoyo a las actividades folklóricas y culturales, así como también colaboración en los aspectos de salud, son entre otras la contribución permanente y desinteresada de la junta comunal hacia la comunidad.

En los últimos años la población de Alcalde díaz ha crecido considerablemente y un número apreciable de nuevas barriadas se han asentado en sus contornos, lo que predice que en poco tiempo Alcalde Díaz alcanzará la mayor cantidad de habitantes entre los corregimientos del distrito capital.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
La plaza de Santa Ana era el centro de la actividad política.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, ayudo con la inmoralidad en televisión.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.