Sábado 29 de agosto de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Previsión social para boxeadores

E
l legendario boxeador Roberto "Mano de Piedra" Durán enfrenta al campeón de los pesos medianos, quien escasamente alcanza la mitad de la edad del panameño; los pronósticos y la promesa del Cholo señalan el sexto asalto para la conclusión del evento, cuando William Joppy resulte noqueado, y logre Durán su Quinto Título Mundial.

El panameño Durán tiene cumplidos ciento quince combates, de los cuales solamente fue vencido en trece de ellos, y son históricos los encuentros en los que la pegada poderosa del nativo derrotó a retadores nimbados de fama y aureolas deportivas.

La realidad del "Cholo" Durán, peleando cuando tiene cumplidos cuarenta y siete años de edad es un aldabonazo a la conciencia deportiva y social panameña, la que debe legislar con premura para establecer mecanismos de previsión social para los boxeadores; deportistas que al decurrir de los años y las secuelas del rudo deporte de las fintas, pierden facultades físicas, sufren graves deterioros mentales, y carecen de los recursos materiales necesarios para enfrentar la vida cotidiana.

Los conocedores del historial boxístico panameño recuerdan adoloridos las precarias condiciones que vivió el inmenso Panamá Al Brown, campeón que asombró las multitudes europeas, cuyos guantes se confeccionaron en blanco para que los entendidos pudieran distinguir los golpes certeros.

De igual manera, boxeadores de menor talla y fama, perdieron capacidades y derivaron a vidas miserables, de arrabal y conventillo, donde rumieron las amarguras de su miseria y abandono.

El panameño Durán debió materializar inversiones, adquirir propiedades y bienes que lo alejaran de las urgencias financieras y económicas; sin embargo, el dispendio, la imprevisión y la permisión derrochadora, acabaron con sus dineros, y ahora debe combatir para cancelar deudas y obligaciones del "pan llevar".

En otras latitudes se legisla de manera que los boxeadores tengan acceso a las cajas de previsión social; se han diseñado mecanismos de recaudación que integra los fondos que permiten enfrentar dolencias, retiros y disminuciones físicas, sin reclamar caridad o la ayuda callejera.

En Panamá, escasos son los peleadores que supieron administrarse con sensatez; entre ellos resalta el histórico campeón "Chato" Lombardo, quien en prueba de sereno juicio, adquirió vivienda y estableció negocios; así como realizó militancia política, donde llegó a dirigir las labores policivas de Santa Ana.

Confiamos en el triunfo del panameño Durán; proclamamos la inquietud que debe conducirnos a dictar legislación de previsión para estos atletas, cuyo destino incierto hoy llena de inquietudes a los compatriotas sensibles.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
La plaza de Santa Ana era el centro de la actividad política.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, ayudo con la inmoralidad en televisión.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.