Lunes 24 de agosto de 1998

ESCENARIO DE LAS MAS FAMOSAS
Alemania es la principal plaza ferial del mundo

Colaboración
Embajada de Alemania

L
a globalización de la economía y el fuerte aumento de los flujos de importación y exportación que lleva aparejados se ha convertido en un relevante factor de expansión para las ferias y exposiciones alemanas. La aceleración del crecimiento económico interno, sobre todo en la industria de bienes de inversión, ha proporcionado un impulso adicional a las ferias.

Para el sector ferial alemán esto se ha traducido en una importante progresión de los principales indicadores. En 1997 las 130 grandes ferias y exposiciones de carácter suprarregional registraron 151.400 expositores, lo cual supone un aumento de 7.000 con respecto al año anterior. El número de expositores extranjeros se elevó a 70.140, contabilizándose por tanto 6.000 más que un año antes.

Tanto el número de expositores extranjeros como su porcentaje (46,3 por ciento) sobre el número total de expositores batieron todas las marcas anteriores, con lo cual se confirma la creciente fuerza de atracción de Alemania como plaza ferial. Para el año en curso el Comité de Ferias y Exposiciones del sector privado alemán cuenta con un nuevo incremento del número de expositores extranjeros en torno a un cinco por ciento. De los casi diez millones de visitantes, 1,8 millones fueron extranjeros; 1,4 millones procedían de Europa y 400.000 de países de ultramar. En 1997 la cifra de negocios de las sociedades feriales rebasó por primera vez la barrera de los cuatro millardos de marcos.

Alemania es la principal plaza ferial del mundo. Aproximadamente las dos tercera partes de las ferias más importantes de cada sector se celebran en Alemania. Las más famosas son la Feria Industrial y la Feria Informática CeBIT de Hannover, la Feria de Maquinaria y la Feria de Artesanía de Munich, la Photokina, la Feria Internacional del Mueble y la Feria de la Alimentación "Anuga" de Colonia, la Feria de Medicina "Médica" de Düsseldorf, la Feria de Importaciones de Ultramar y la Exposición Electrónica Internacional de Berlín, la Feria del Libro y la Feria Internacional del Automóvil de Francfort del Meno y la Feria del Libro y la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg.

Las ferias y exposiciones suprarregionales disponen en Alemania de un total de 21 recintos feriales con una superficie de exposición de cerca de 2,3 millones de metros cuadrados; ocho sociedades feriales gestionan más de 100.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Tres de los cuatro recintos feriales más grandes del mundo están en Alemania. En Munich y Leipzig se han puesto en funcionamiento en fecha reciente sendos recintos feriales y de exposiciones totalmente nuevos.

Seis de las diez sociedades feriales más importantes del mundo por cifra de negocios tienen su sede en Alemania. Con sus 100.000 empleados el sector ferial es uno de los ramos punteros del sector terciario en Alemania. Las sociedades feriales alemanas también están extendiendo su actividad al extranjero; algunas incluso tienen participaciones en sociedades feriales extranjeras. El auge del sector ferial alemán se basa fundamentalmented en el éxito de las grandes ferias de bienes de equipo y viene impulsado en especial por el notable aumento del número de expositores y el incremento de las superficies de exposición.

El auge del sector ferial alemán se basa fundamentalmented en el éxito de las grandes ferias de bienes de equipo y viene impulsado en especial por el notable aumento del número de expositores y el incremento de las superficies de exposición. Ello obedece sobre todo a la apreciable recuperación de los sectores de la construcción de maquinaria y la electrotecnia en Alemania.

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES

Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.