Sábado 29 de agosto de 1998

 








 

 


Fujimori podrá reelegirse una vez más en El Perú

Lima
EFE

La oposición política peruana se dispone a promover una etapa de resistencia de la sociedad civil contra la posibilidad de una nueva reelección del presidente de Perú, Alberto Fujimori, que tiene abierta esa opción después de que el Congreso rechazara el jueves la celebración de un referéndum.

La propuesta del referéndum, una consulta popular que fue impulsada por la oposición política y diversos sectores sociales, laborales y de opinión, estaba dirigida a que fuera la ciudadanía la que definiera si Fujimori podía presentarse como candidato a un tercer mandato consecutivo.

Los sectores opositores consideran que Fujimori, apoyado por la mayoría con la que cuenta en el Congreso, intenta perpetuarse en el poder, para lo que apela a la aprobación de leyes inconstitucionales con las que, afirman, ha logrado el control de organismos autónomos y estratégicos del Estado.

De presentarse como candidato a una segunda reelección consecutiva en los comicios del 2000, el presidente peruano tiene la posibilidad de permanecer en la Presidencia del país durante quince años ininterrumpidos.

La congresista Lourdes Flores, del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), afirmó que lo que le queda a la oposición es promover entre la población una resistencia "cívica, pacífica y democrática", y ofrecer una alternativa contra la posible aspiración de Fujimori.

El presidente peruano fue reelegido para un segundo período consecutivo en 1995, después de cinco años de gestión, desde 1990.

La Constitución de Perú, en vigor desde 1993, establece que el presidente sólo puede ser reelegido una vez de forma consecutiva, pero la mayoría oficialista en el Congreso aprobó hace dos años una ley que le faculta a presentarse en el 2000.

 

 

 

 

 


 

América Latina próximo foco de tempestad financiera

Los paramilitares quieren que el Congreso los escuche

Se entrega ex congresista condenado por recibir dinero

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.