ABRACADABRA
"Instructivo ciudadano (II)"

"Ponga solamente, con su propia pluma, un ganchito en el cuadrito del NO"

Carlos Guevara Mann

C
oncluyo hoy la publicación del Instructivo ciudadano de cara al 30 de agosto:

1) Levántese temprano y organícese para estar en su mesa de votación a más tardar a las SIETE DE LA MAÑANA. Es importante que vote NO temprano para que pueda ayudar a otros a ir a votar.

2) Si tiene cualquier prenda de color amarillo pórtela ese día. Utilice zapatillas o zapatos cómodos para que no se canse. Vístase lo más cómodamente posible. Lleve consigo su cédula, una pluma o lápiz y un mínimo de dinero (preferiblemente en sencillo o billetes de a uno) para transporte y/o comida. A los hombres y mujeres: traten de no llevar cartera.

3) VOTE NO en la mesa que le corresponde y ponga solamente, con su propia pluma, un ganchito en el cuadrito del NO. No ponga absolutamente nada en el cuadro del sí. Repítale esto a todo el que conozca. No importa que le digan que ya saben, no olvide que los que más saben son los que más se equivocan.

4) Lleve su radio portátil consigo y si tienen grabadora portátil y cámara fotográfica también. Tómeles foto a los miembros principales de la mesa (Presidente, Secretario y Vocal) y a cualquier hecho que le parezca interesante o sospechoso. Apunte bien el nombre y apellidos y número de cédula del Presidente, Secretario y Vocal de su mesa con el número y ubicación de ésta, para cualquier eventualidad. Apunte también el nombre y número de placa del o de los policías que les toque estar en su mesa de votación.

5) Después de Votar NO ofrézcase para ayudar a otras personas que lo necesiten. Llame por teléfono a sus amistades para asegurarse de que ya fueron a votar NO y si no lo han hecho aún, hábleles para que lo hagan y ofrézcase a acompañarlos o cuidarles los niños o algún familiar que lo requiera, mientras ellos van a votar.

6) Almuerce temprano para que a las CUATRO EN PUNTO, preferiblemente antes, esté de regreso a su mesa de votación para vigilar el NO. No se deje llevar por bolas o rumores que propagarán, como acostumbran, los del sí.

7) Lleve una libretita y un lápiz o pluma para hacer su conteo de los votos en su mesa. Apunte bien los resultados y comuníquelos cuanto antes a otras personas y medios de comunicación que no estén identificados con el sí. A la mesa que concurra a VERIFICAR y VIGILAR el conteo EXIJA que el mismo sea público y que enseñen todos y cada uno de los votos para que se vea por todos qué dice el voto. No permita que sean sólo el presidente y/o los miembros de la mesa los que vean el voto a la hora del conteo. Si tiene grabadora, llévela para que grabe el conteo. Es importante tener todo tipo de testimonio documental.

8) Informe los resultados de su mesa a otras personas y recoja información de otras mesas. Pásele toda la información a toda persona del NO que conozca y dígale que apunte el número de mesa, centro de votación y los resultados. Acuérdese de tomar fotos. Ofrézcase a acompañar al Presidente de Mesa a llevar el Acta donde sea que la vaya a llevar. Esto es importante.

9) Póngase de acuerdo con sus amistades y demás gente del NO para encontrarse en un punto determinado, después de que tenga los resultados de su mesa y dirigirse, si viven en la ciudad capital, a la PLAZA PORRAS, para seguir de cerca el conteo nacional en el edificio de la Cámara de Comercio donde va a estar la Junta Nacional de Escrutinio. En cualquier otro punto del país, concurra al lugar donde van a hacer el conteo y permanezca en ese lugar.

10) Apenas den a conocer los resultados participe de lleno en las marchas que se darán para celebrar la Victoria del NO y no permita que nada perturbe su alegría. No caiga en provocaciones, defienda los resultados de la Victoria del NO en cualquier lugar donde se encuentre y no permita que nos engañen más con mentiras y falsedades.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
La plaza de Santa Ana era el centro de la actividad política.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, ayudo con la inmoralidad en televisión.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.