lunes 3 de julio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  PROVINCIAS

COCL�: POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS
No continúan sus estudios

Elena Valdez | Coclé, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

En el corregimiento de Piedras Gordas existen 14 comunidades, en las que existen escuelas primarias y una Telebásica. Urge un Centro Básico General de Educación. (Foto: Elena Valdez / EPASA)

Jessica Martínez, es una pequeña de 11 años, que acude en chancletas a la escuela. Sus padres, no cuentan con el dinero para comprarle los útiles escolares, su mayor preocupación es que al salir de sexto grado probablemente no continúe con sus estudios por la falta de una básica general en el corregimiento.

El caso de Jessica, es sólo uno de los cientos que hay en el corregimiento de Piedras Gordas de La Pintada. Niños que a los 11 ó 12 años salen de sexto grado, sin ningún certificado, porque obligatoriamente deben acudir a culminar el séptimo, octavo y noveno grado y en este corregimiento sólo cuentan con una Telebásica que sólo tiene capacidad para cerca de 40 estudiantes, que no suple la demanda estudiantil.

Otra de las preocupaciones de los estudiantes de sexto grado de este plantel de Piedras Gordas es que ya se eliminaron las becas que entregaba el IFARHU, a los tres puestos de honor, lo que era una ayuda, ahora es limitante, sin becas no se pude estudiar, en estas áreas donde el dinero es escaso.

Joaquín Reyes, padre de familia de la comunidad de Piedras Gordas, asegura que sin un centro educativo que brinde los servicios de por lo menos de un séptimo, octavo y noveno grado, hay deficiencia y hasta contradicción, �pues se habla de educación gratuita y la necesidad de seguir estudiando, pero es triste ver como un niño de 12 años, se queda trabajando en la agricultura�.

IMPLEMENTACI�N
De implementarse un séptimo grado en la escuela �ngel Guardia, cerca de 140 niños ingresarían de diferentes comunidades del corregimiento de Piedras. El corregimiento de Piedras Gordas supera los 4 mil habitantes.

En el año 2003 se realizó una encuesta donde 300 niños que culminan el sexto grado, no continúan estudios.



OTROS TITULARES

Malos caminos para llegar a Hato Chamí

Repudio a abusos en menores en Santiago

Muro debe estar listo antes de agosto

Casa sindical en Aguadulce

 

    TITULARES

Menores indígenas expulsan parásitos de 12 pulgadas

Incautan más de 40 pies de madera clandestina en Gariché

Imagen foto
COOSEMUPAR es el mayor deudor de cuota obrero patronal a la CSS

Imagen foto
Arrancan trabajos en mina

Imagen foto
Vado en distrito de Soná

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados