CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

especiales

 



  OPINI�N


Manipular

Por: Milcíades Ortíz | Catedrático

Los dirigentes estudiantes interrumpieron mi clase. Era el miércoles dieciocho de mayo, poco después de las siete de la noche. Le dijeron al salón que ellos representaban a "todas" las organizaciones estudiantiles de la Universidad.

Ellos tenían "un plan" para oponerse a las reformas del Seguro Social, presentadas minutos antes al pueblo por el Presidente en un discurso donde no dio detalles.

Entonces señalaron que "esperarían" dos días antes de las protestas. Que estas se harían "pacíficamente". Saldrían a cerrar la calle con pancartas.

Indicaron que necesitaban unos "dos mil estudiantes en la calle y no los doscientos de siempre". Así el gobierno comprenderían que los universitarios se oponían a las Reformas.

Ya no pude aguantar mi lengua. Ese curso es para alumnos de último año de Periodismo. Les enseño a interpretar para poder opinar sobre algún asunto.

Pregunté a los jóvenes dirigentes si ellos conocían las reformas al Seguro Social. Dijeron que sí. Yo les indiqué que cómo era eso, si todavía no las habían hecho públicas en la Asamblea.

Entonces dijeron que "en el mismo PRD hay un sector que se opone a esas Reformas. Ellos nos dieron "algunas páginas" de las Reformas".

Les dije que yo les enseñaba a mis alumnos que "antes de opinar debían conocer bien de qué se trataba el asunto".

Y agregué que creía que ellos estaban actuando manipulados ya que sin conocer realmente las reformas, tenían todo un plan de acción en contra.

Para rematar indiqué si habían hecho una encuesta para ver si el pueblo panameño se oponía al aumento de la edad de jubilación.

Yo mismo me puse de ejemplo. Estoy de acuerdo con el aumento de la edad de jubilación, si eso salva las futuras jubilaciones. Y como yo, conozco a otros panameños en esta misma posición.

También les conté de ejemplos de manipulación del movimiento estudiantil en años sesenta (de los cuales fui testigo). Así ocurrió durante la dictadura militar, que les daba "cartuchos" llenos de dinero a algunos dirigentes.

Confieso que me quedó un sabor amargo en la boca. La actitud de esos estudiantes no me convenció. Al día siguiente, jóvenes disfrazados de talibanes cerraron la Transístmica frente a la U. . . "



OTROS TITULARES

"El Rey Baro"

Sin embargo, soy una niña "lleva y trae"

Manipular

Los insulsos

Arenas movedizas

Buzón de los lectores

Pillaje

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados