martes 25 de mayo de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

EDITORIAL
  OPINION


Paro de buseros

El paro del transporte colectivo, aunque fue acatado parcialmente, afectó el desenvolvimiento comercial y las labores educativas, en algunos sectores del país.

Al final de la jornada, los usuarios fueron los únicos afectados por una situación en la que ellos no tienen parte. Los dueños de autobuses decidieron suspender el servicio, exigiendo un subsidio para reducir el precio de la gasolina y diesel.

Una medida de esa índole representa un sacrificio presupuestario de casi 40 millones de balboas. Las finanzas del Estado no son las mejores. Ya hace poco se adoptó una contención del gasto público para evitar dejarle un país en déficit excesivo al gobierno entrante.

Los transportistas deben analizar la situación y levantar la paralización. Si bien es cierto que el combustible está por los nubes, la realidad es que se trata de un problema exógeno. No somos un país productor de petróleo y estamos a la merced de la OPEP.

Además hay una realidad, los transportistas viven del día a día y deben rodar para lograr ingresos, con el fin de hacerle frente a sus compromisos con los bancos.

Aparte de eso, aunque los usuarios se las ingenian para trasladarse de un lugar a otro, el transportarse de un sector a otro durante un período de paralización de los autobuses, genera gastos adicionales para los pasajeros que deben recurrir a varios trasbordo para llegar a su destino.

Lo que se impone ahora es el diálogo, porque la salida que se adopte puede afectar las finanzas públicas. Sería fácil para la actual administración resolver el problema aprobando el subsidio, para que el próximo gobierno resuelva luego la crisis que tendría en las finanzas, pero esa sería una salida irresponsable.

PUNTO CRITICO
Imagen foto

 

    TITULARES

Imagen foto
Salsipuedes

Sin embargo, soy rencoroso

Sí al tren ligero y a los buses articulados

Negro Porvenir

Salvados por fuego

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados