martes 25 de mayo de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE

PARO: UNOS TRABAJARON Y LOS OTROS NO
Balance en las provincias

Corresponsales | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

En los distritos de San Carlos, Chame y Capira, los usuarios se quedaron sin transporte.

La vía Interamericana estaba más despejada que de costumbre, sin transportes de otras provincias hacia la ciudad capital, sólo la ruta UTASA de Penonomé, que tiene una flota aproximada de 40 buses hacia Panamá, apoyaba el paro nacional convocado por la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA).

Mientras que las diferentes rutas en la ciudad de Aguadulce y áreas aledañas como Natá, Olá, Chitré, Santiago se mantuvieron funcionando desde tempranas horas de la mañana. A eso de las 11am en esta ciudad no se notaba la convocatoria al paro.

Las escuelas primarias dieron clases normalmente y los colegios secundarios como el Rodolfo Chiari, Primer Ciclo de Pocrí, los estudiantes acudían para cumplir con los exámenes bimestrales.

Los colegiales agremiados de Río Grande de Penonomé hasta El Valle de Antón, dieron excusas a CANATRA y aclararon que no se unieron desde ayer al paro de labores, porque mantienen contratos con padres de familia y era necesario reunirse para informar su decisión.

A pesar del paro de los transportistas los empleados de la empresa pública y privada se presentaron en sus puestos de trabajo.

PANAMA OESTE
En los distritos de San Carlos, Chame y Capira, los usuarios se quedaron sin transporte.

En San Carlos y Chame, los propietarios de transportes mantuvieron sus unidades en la piquera y en sus residencias al igual que sus colegas del distrito de Capira, quienes advirtieron que de extenderse el paro hasta el próximo miércoles, comenzaran a cobrar la tarifa mínima de 25 centésimos.

En La Chorrera, la nota sobresaliente fue el cobro de hasta un balboa por parte de quienes prestaban el servicio de transporte hacia la capital, en su mayoría autobuses de la ruta de Boca La Caja, Don Bosco o Tumba Muerto, además de un vehículo de la Policía Nacional.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Transporte Colectivo de Arraiján, Temístocles Rodríguez, calificó como un tremendo negocio la acción de las autoridades gubernamentales de poner a disposición de los usuarios, los buses de la Policía Nacional y los de rutas de la capital opuestas al paro, para prestar el servicio a cambio de una tarifa exagerada de un balboa desde el distrito hacia la capital.

Indicó que en primera instancia se oponía al paro, pero el alza de combustible afecta seriamente al sector transporte, ya que se aumentan los gastos de operación.

AZUERO
Con la negativa de unas tres rutas de transportes, un buen número de trabajadores del volante no apoyó el paro en la provincia de Herrera, lo que no afectó traslado de los pasajeros.

Sólo las rutas de Ocú, Santiago y La Arena -Chitré suspendieron totalmente el servicio de transporte atendiendo el llamado a paro, mientras que los demás destinos laboraron, pero con menos unidades de lo normal..

En tanto, en la provincia de Los Santos el servicio de transporte público se realizó de manera normal, solamente los autobuses de la ruta Macaracas-Tonosí se sumaron al paro convocado por CANATRA.

La ruta Panamá Las-Tablas de la Sociedad de Transporte Santa Librada estuvieron brindando el servicio regular, además de la Sociedad Arcadio Villalaz que la integran unas 71 rutas; y Transporte Azuerense RL. Mientras que en las escuelas de esta provincia las clases se realizaron sin contratiempos.

BOCAS DEL TORO
Dirigentes de diferentes gremios de transportistas de la provincia de Bocas del Toro, calificaron como un éxito total el llamado a paro.

A primeras horas del día, las consecuencias del llamado a paro se evidenciaron, los padres de familia en su gran mayoría no enviaron sus hijos a clases.

En Changuinola, existen unas 300 unidades entre taxis y buses, que fueron paralizados en un 95%. En Bocas Isla, Almirante y Chiriquí Grande, son pocas las unidades y en su mayoría siguieron funcionando.

CHIRIQUI
En la provincia de Chiriquí el paro de transporte estuvo dividido. Muchas rutas de buses y gran cantidad de taxis apoyaron la medida de protesta por los precios excesivos del combustible, pero otros decidieron salir a trabajar normalmente.

Según el administrador de la Terminal de Transporte de David, Fidel Gómez, que reúne las rutas más importantes de la provincia, comentó que es normal que en cualquier movimiento no se cuente con un apoyo total, pero el respaldo recibido en Chiriquí fue considerable.

Dentro de las rutas consideradas como las más utilizadas por los usuarios en la región chiricana, fue notable la paralización de los buses: Boquete, Gualaca, Frontera, Río Sereno, Fincas, Dolega, Potrerillos, San Andrés, Cerro Punta.

Mientras que Puerto Armuelles, Alanje, Divalá, Concepción (COOSETRAB), Tolé, San Félix, Changuinola y San Carlos, brindaron el servicio normal.

Los buses de algunas barriadas y de rutas internas de David estuvieron totalmente paralizados y los que pertenecen a la organización de Transportes Urbanos de David, se dedicaron a tapar algunos huecos de la calle con cemento.

COLON
En un 90% de efectividad fue catalogado el paro en la provincia de Colón, con el apoyo de transportistas de carga, selectivo, colectivo, turismo y colegiales.

Se observó que uno o cinco transportes trabajaron en la mañana, pero después ninguno prestó el servicio. Las escuelas y colegios en su gran mayoría estaban desiertos por que los educadores se vieron en la necesidad de regresar a los estudiantes a casa.

DARIEN
El presidente de la Cooperativa de Transporte Interno de Darién, Donys Branda, aclaró que en la provincia no apoyaron el paro, "porque la CANATRA no nos tomó en cuanta para la toma de decisiones". También la ruta de Panamá-Darién cumplió su horario normal y de igual forma el servicio acuático.

"Nadie se preocupa porque en Darién se vende el combustible más caro del país, y en el caso particular suban o bajen los precios", expresó.

En la provincia los precios de la gasolina de 91 octanos están en B/.2.42 y 95 en B/.2.52, mientras que el diesel está en B/.1.85.

En algunas comunidades más alejadas la gasolina se estima en B/.3.50 y B/.3.60 y el diesel en B/.2.20 el galón.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados