CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

 


ESPECIAL
  NACIONAL

NARCOTRAFICO: ADMINISTRACION ANTERIOR DE MIGRACION LE EXPIDIO EL DOCUMENTO
Anulan la cédula del capo

José González Batista | Crítica en Línea

El recién capturado narcotraficante Pablo Joaquín Rayo Montaño, obtuvo su cédula panameña durante la administración de la directora de Migración y Naturalización, Ilka Varela de Barés, según revelaron las autoridades del Tribunal Electoral.

Pablo Rayo Montaño, considerado uno de los 10 narcos más buscados por la DEA y cabecilla de la red internacional de narcotráfico desarticulada por la operación "Océanos Gemelos", obtuvo su cédula panameña E-8-85226, mediante la resolución No.3559 del 10 de julio del año 2002, que lleva la firma del entonces subdirector de Migración, Javier Tapia.

�TRAMITES PARA LA CEDULA
Para la petición del documento de identidad panameño, Rayo Montaño utilizó los servicios del abogado Edwin Harmodio León, quien solicitó su permanencia definitiva con derecho a cédula de identidad en calidad de inversionista, de conformidad con el Decreto Ley No.16 del 30 de junio de 1960 y la Ley 6 del 5 de marzo de 1980.

�Don Pablo�, nacido el 4 de octubre de 1959, había ingresado a Panamá en 1999. El 1 de febrero logró un permiso provisional de permanencia en calidad de diseñador de piezas de equipo pesado y marino.

Para obtener la cédula, Rayo Montaño se presentó como inversionista de la empresa �Mi Familia Amorosa, S.A.� y aportó documentos para justificar una inversión por el monto de 100 mil dólares.

El agente residente de la dicha empresa eran los abogados Quiroz, Murillo & Asociados. Mi Familia Amorosa tenía un licencia Comercial Tipo "A" con registro número 1999-7480 de 27 de diciembre de 1999 y se dedicaba a la actividad de bienes y raíces.

TRIBUNAL ELECTORAL
El director general de Cedulación, Luis Bermúdez aclaró que el Tribunal Electoral no otorga cédula a ningún extranjero, sino es autorizada por una resolución emitida por la Dirección de Migración y reveló los documentos que sirvieron en el 2002 para tales efectos.

MIGRACION
El director de Migración, Ricardo Vargas dijo ayer a Crítica que ordenó anular la resolución que le permitió al narcotraficante lograr una cédula panameña.

Sin embargo, Vargas advirtió que en el expediente que se utilizó para conceder la permanencia definitiva con derecho a cédula, no incluía el prontuario policivo del país de origen del solicitante. El récord de la PTJ si aparece entre los documentos.

Mediante la Resolución 4581 de 19 de mayo de 2006, el director Nacional de Migración canceló la resolución que emitieron sus antecesores a favor de Rayo.

Por su parte, el exsubdirector de Migración, Javier Tapia dijo que cuando Rayo presentó la solicitud de permanencia definitiva en Panamá, no tenía antecedentes penales presentó sus documentos en regla.

FISCALIA DE DROGAS
Por su parte , el fiscal Patricio Candanedo reconoció que cuando se le expidió la cédula a Rayo Montaño, éste no tenía procesos abiertos en Panamá, aunque se investigaba a algunos de sus testaferros.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
Por su parte, la Dirección de Castro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas reveló que las islas privadas Tres Marías o Tres Hermanas, ubicadas en Portobelo, fueron adquiridas en el año 2000 por la organización de Montaño.

La isla servía para abastecer de combustible a las lanchas del cartel de Rayo Montaño.

DEA
En tanto, la DEA informó que la investigación recibió el nombre de Océanos Gemelos porque la organización de Rayo Montano despachaba narcóticos desde puertos a lo largo de la costa occidental de Colombia, sobre el océano Pacífico, como de la costa norte, sobre el mar Caribe.

De acuerdo con documentos de la Corte, agentes de la DEA utilizaron grabaciones autorizadas para escuchar miles de llamadas telefónicas que involucraban a miembros de la red

La ex esposa de Rayo, Sandra Orozco Gil, quien vive en Margate con los tres hijos de la pareja, fue una de las cuatro personas arrestadas en el sur de la Florida.

Rayo Montano, Orozco Gil y otros 30 presuntos miembros de la red enfrentan cargos de conspiración para traficar drogas y lavado de dinero en el sur de la Florida, por los cuales cada uno podría recibir más de 20 años de prisión.

Mark Trouville, quien encabeza la Administración de Lucha contra las Drogas (DEA) en Miami, dijo que que el grupo de Rayo Montano usaba sofisticados métodos para cada fase del negocio de tráfico drogas, desde la producción y la distribución hasta el lavado de dinero.

En una declaración jurada , el agente de la DEA, James McGovern, identificó a Héctor Eduardo Aguilar, de Miami, como el director ejecutivo de finanzas de Rayo Montano.

McGovern dijo que José Eduardo Arango Jaramillo, de Weston, también resultó involucrado en lavado de dinero para la organización y pudo haber guardado dinero, documentos y drogas en una unidad de almacenamiento de esa ciudad. Aguilar y Arango Jaramillo son acusados de lavado de dinero, al igual que el sobrino de Rayo Montaño, Víctor Serna, residente de Weston.



OTROS TITULARES

A Gómez no le temblará la mano

Medida cautelar a implicada

Convenio para ayudar a futuros contadores

Paro por suspensión de nombramiento de profe

Notifican a fiscal de aumento de fianza

Indígenas huyen de Colombia a Panamá

Anulan la cédula del capo

TLC con Singapur tiene fecha

 


 

  

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados