sábado 20 de mayo de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  POLITICA

COLECTIVOS
Fusión en etapa de consultas

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

Imagen foto

Concluyen negociaciones de forma oficial.

Las dirigencias de los partidos Solidaridad y Liberal Nacional oficializaron ayer la conclusión de las negociaciones para la fusión política entre ambos colectivo y de paso anunciaron la presentación del documento a consideración de los convencionales.

El presidente Liberal, Aníbal Galindo, y José Raúl Mulino, presidente de Solidaridad, defendieron en conferencia de prensa el carácter de "desprendimiento político" aplicado durante los doce meses en que se negoció el proyecto.

El nuevo partido "Unión Patriótica" se crearía con una membresía semilla de 133, 524 adherentes a nivel nacional.

UNION INSTITUCIONAL
Galindo aseguró que la fusión es "políticamente institucional y no personalista" como se ha querido tergiversar. "Este es un proceso democrático que no se hizo para acomodar a nadie, ", señaló.

Por su parte, José Raúl Mulino dijo estar dispuesto a enfrentar con argumentos y el texto del proyecto de fusión en la mano, cualquier expresión de rechazo que democráticamente produzca el proceso de consulta de la fusión ante los convencionales.

"El debate será importante, pero sobre la base de verdades y no mediante la desinformación que genera la desesperación de algunos detractores del proceso de fusión", señaló.

DIRECTIVA DE TRANSICION
De aprobarse la fusión en Convenciones Nacionales, se crearía una directiva de transición con representación igualitaria entre ambos colectivos, la cual organizaría un proceso de elecciones internas en un plazo no mayor a 365 días.

La transición de un año involucra las estructuras de Directorio Nacional, Comisión Política y Convención Nacional del nuevo partido. Pasado el plazo de un año se realizaran elecciones nacionales para todos los cargos.

El borrador para la unificación de estatutos contempla elecciones primarias para todos los puestos de elección, votaciones directas y secretas, revocatoria de mandato para diputados, elecciones inter-partidarias en caso de alianza, entre otros puntos electorales.

CONVENCIONALES Y SUBSIDIO
Los liberales necesitarían cerca de 280 votos de convencionales, mientras que Solidaridad requeriría cerca de 320 a favor de la propuesta de unidad conceptual, estatutaria y de símbolos políticos, es decir, se requiere de dos terceras partes de los convencionales.

El subsidio electoral de Solidaridad para el quinquenio electoral 2004-2009 es de aproximadamente B/.3.8 millones, mientras que para el Liberal Nacional se contabiliza en unos B/.120 mil.

 

    TITULARES

Imagen foto
Asamblea digitaliza transparencia

Se escucha por ahí

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados