Cable & Wireless-INAC

Nos contaba el entrañable amigo y colega Hugo Wood, que cuando se desempeñaba como representante de nuestro gobierno en Jamaica, la orquesta sinfónica de este país, ofrecía sus conciertos en los distintos hoteles de esta paradisíaca isla caribeña y estos a su vez, sufragaban los gastos y planilla de los miembros de la sinfónica.

La transnacional Cable & Wireless ofreció al Instituto Nacional de Cultura un convenio por medio del cual se compromete a patrocinar los eventos en donde este cuerpo musical se presente, amortizando así, el elevadísimo costo del plantel. Pero no todo queda allí; el maestro Jorge Ledezma Bradley, director de la organización cultural, se encuentra en varios países del área contratando maestros para completar la dotación orquestal en donde no se haya conseguido maestros locales.

El sábado 10 de abril, se presentó la Sinfónica de Panamá, en el balneario Las Mendozas de Penonomé, iniciando así la programación destinada para futuras presentaciones de gala en toda la República. El río Zaratí como aorta bucólica fue el escenario propicio para este magno evento, primero en la historia de esta población de Coclé. Cientos de antorchas encendidas lucían destellos, símiles a auroras boreales, haciendo el marco perfecto para los cientos de penonomeños que asistieron a escuchar los distintos arreglos orquestales interpretados por los expertos ejecutantes de nuestro primer grupo musical nacional.

Los de "cables y alambres" han comprendido que en la misma medida en que participen coopatrocinando eventos culturales o deportivos, así mismo tendrán la aceptación de la comunidad viendo revertir sus intereses y bien compensados.

Nos decía Bolívar Icaza, que cuando vivió en Argentina, el intendente (alcalde) de Buenos Aires contrataba artistas y orquestas de categoría y le brindaba al pueblo presentaciones a muy bajo precio. Muchas veces se le cuestionó, por qué los administradores señalaban que se "gastaban" mucho dinero y no se revertía. El intendente expuso que no era un gasto, sino una inversión para la cultura y sus resultados están a la vista.

En San José de Costa Rica, el estado de cuenta de la Compañía Nacional de Teatro muestra en rojo las cifras anuales, pero se continúa con la práctica de mantener una sólida planilla de actores y actrices de esa singular compañía actoral. Cuando nuestros gobernantes comprendan la magnitud de esta operación y se aferren a la realidad de que hay una urgente necesidad de invertir en todo lo que represente cultura, sinfónica, teatro, pintura, danza, folklore; entonces podremos caminar de la mano con aquellos pueblos que están despertando de su letargo de "pesadillas de ignorancia" de drogadicción, de hambre y de miseria.

Bien.. por la gente de cables y alambres y que sigan impulsando las proyecciones que merecen el apoyo sin interés mercantilista y sobretodo, mostrando fehacientemente que las diferentes empresas pueden colaborar con la cultura, patrocinando los eventos culturales, no sólo del INAC, sino también de aquellos que realizan proyectos para distribuir a la población la semilla de la cultura.

Los comentarios que se suscitaron por la participación de la Orquesta Sinfónica llenaron las expectativas que se habían iniciado a raíz de la promoción y que muchos en Penonomé estimaron poco probables. El domingo fue día de fiesta en toda la población y sólo se hablaba del gran acontecimiento comparado sólo con la visita que hubo de mandatarios hace algunos años atrás.

El Dr. Jorge Delgado, director general del INAC presentará a los distintos candidatos a la presidencia, todo lo concerniente al proyecto de política cultural representado en un grueso volumen que recoge todas las ponencias y propuestas de los diferentes gremios culturales así como de intelectuales del país, quienes participaron activamente en el II ENCUENTRO DE POLITICA CULTURAL, llevado a cabo al final del mes de octubre del año pasado. De esta manera, los candidatos tendrán una visión más amplia de todo lo que compete a acciones culturales para nuestro país.