Domingo 18 de abril de 1999

 







 

 


PIDE UNA OPORTUNIDAD A LA SOCIEDAD
"Tito locura" toda una vida en la cárcel

Melquiades Vásquez
Veraguas - EPASA

Una oportunidad a la sociedad, pide Esteban De León Guerra conocido como "Tito locura", quien asegura que desde la edad de cinco años estuvo detenido en el reformatorio en la ciudad capital y ha llegado a pagar más de 40 años de prisión en diferentes cárceles del país.

Tito, tiene ahora 49 años, vive con su madre María Guerra de 91, en una humilde casita, en la barriada San Martín de Porres de Santiago, pero sólo le pide a la sociedad que le dé una nueva oportunidad de reintegrarse a ella para ser un hombre de bien el resto que le queda de vida.

Manifestó que nunca tuvo en su mente la idea de ser un temible delincuente, si no por el contrario, dijo, "fue la sociedad quien lo indujo a formarse esa imagen", de un malhechor para esta comunidad, por los desprecios y vejámenes aun cuando era niño.

Siempre quiso estudiar, para ser un profesional, pero a los cinco años sus sueños se truncaron cuando una autoridad de esta ciudad tomó la decisión de conducirlo y luego internarlo en el reformatorio en la ciudad capital.

A esa edad, la cual Tito no borra de su memoria, recuerda que lo aprehendieron porque en horas de la noche jugaba en la otra calle con sus amigos de infancia y tantas veces lo veían allá asimismo que lo apresaban hasta que lo llevaron al lugar antes mencionado para dizque rehabilitarlo.

Comenta que estando en el supuesto programa de rehabilitación para menores en la capital fue entonces que para poder sobrevivir entre los demás jóvenes con edades mayores que él, aprendió a fumar y consumir estupefacientes haciéndose adicto a la droga desde muy niño.

Aclara que con el transcurrir de los años, ya convertido en joven, mayor de edad, pensó en ser una persona dedicada al bien, pero factores adversos no le permitieron continuar ya que al salir después de largos años en la cárcel pagando delitos cometidos, otros no, la gente lo discriminaba y lo señalaba como delincuente.

Palabras que para él se convirtieron ensordecedoras como "Tito delincuente", "tú eres maleante" "delincuente", lo llevaron a pensar que jamás la sociedad podía borrar la imagen que ellos mismos le construyeron.

Sostuvo que sus actos como delincuente nunca fueron de violencia, jamás ultimó a una persona, mucho menos agredió para robar, tampoco asaltó, lo que frecuentemente hacía era vender o consumir droga y hurtar algo que fuera fácil cometer el delito.

Recalcó que eso lo aprendió en el reformatorio desde los cinco años, por lo que ahora alega que si a él no lo hubieran llevado a ese lugar, hoy día fuera otra persona con mejores oportunidades en esta vida.

Culpa a quienes en aquellos momentos con una visión miope según él, tomaron la iniciativa sobre un niño indefenso y en contra la voluntad de una madre analfabeta que sólo sufría por la suerte que corría su hijo, la cual estaba casi segura que esa no era la mejor alternativa, para la toma de correctivos de una criatura que lo único que en su mente tenía era la de jugar con los de su misma edad.

Los años han pasado, ahora tiene 49 años, pero para Tito, son pocas las personas que le han brindado una oportunidad, cuenta con algunos amigos que le ofrecen de vez en cuando un trabajo, pero sólo por unos cuantos días, después vuelve a la calle, buscando el sustento para él y su madre anciana de 91 años, sin obtener el mismo encontrando las mismas respuestas de antes como "fuera delincuente".

Sólo le pide a esta sociedad, que le dé una nueva oportunidad para poder reintegrarse a ella, y demostrar que puede ser una persona dedicada al bien, el cual no está dispuesto a ir a la cárcel para dedicarle tiempo a su madre anciana hasta el último día que viva.

Esta persona desea borrar los tatuajes que le confeccionaron sus compañeros exconvictos en las celdas de las cárceles, en igual forma el tiempo que perdió por 40 años encerrado.

Desea ser libre ante la sociedad que ahora lo castiga, con los señalamientos de "eres delincuente" y él sólo en su pensamiento riposta lo fui, ya no soy esa persona.

Queda en la conciencia de aquellos que sabiendo el daño que causan, a una persona cometen errores peores que los que Esteban De León se ha atrevido comunicar, máximo que ha anunciado su arrepentimiento público ante la propia sociedad.

 

 

 

 

 

Patronato paga secuestro por terrenos de la Feria Internacional de Azuero

Prohíben a menores de edad tocar bailes nocturnos en La Chorrera

Evaluarán colocación de hitos en área fronteriza de Río Sereno

Transportistas pendientes de la aprobación de ley, este lunes

Torrijos y Moscoso hoy en el distrito de Arraiján

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.