Domingo 18 de abril de 1999

 








 

 


Se acentúan "conexiones" entre mandatarios en cumbre de la AEC

Santo Domingo
AFP

Los mandatarios del Grupo de los Tres (G3, Colombia, México y Venezuela) acentuaron los contactos con el presidente cubano, Fidel Castro, el gran silencioso hasta el mediodía del sábado en la II cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la que se le augura una influencia determinante.

Castro y el locuaz mandatario venezolano, Hugo Chávez, fueron los primeros en encontrarse la tarde del viernes, tras sus respectivos arribos, y, casi sin pausa, el primero se reunió luego con el mexicano Ernesto Zedillo.

El colombiano Andrés Pastrana se reunió en la mañana de este sábado Chávez y preveía en las próximas horas entrevistarse con Castro, Zedillo y otros mandatarios del área.

Tras su encuentro con Chávez, Pastrana dijo que intercambiaron puntos de vista comunes: "Hablamos sobre la celebración de los 30 años de la Comunidad Andina (además Bolivia, Ecuador y Perú), el proceso que tiene que ver con la reunión que vamos a tener en México (G3)", precisó.

Asimismo, abordaron aspectos relacionados con la cumbre de fines de junio en Río de Janeiro Unión Europea-América Latina-Caribe programada para fines de junio, y, "lógicamente, el tema que es común a los dos países".

Este fue el primer encuentro de ambos mandatarios, desde que Pastrana anulara la entrevista de principios de marzo porque Chávez aseguró que él había sido el primero en dar estatus de beligerancia a la guerrilla de su país, al aceptar negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Para acometer este proceso, Pastrana se reunió en La Habana previamente con Chávez y Fidel Castro.

El mandatario venezolano, por su parte, permitió varias reuniones en su territorio entre emisarios de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que ahora reivindica el secuestro del avión de Avianca, y el comisionado de paz del Gobierno de Bogotá.

Colombia y Venezuela tienen una frontera común de 2.020 km y un comercio bilateral que supera los 2.400 millones de dólares anuales.

Sobre el secuestro de la aeronave, Pastrana aseguró que no ha emprendido negociaciones y saludó la declaración del Grupo de Río, subrayando que "es un respaldo pues condena un hecho como es el secuestro, un crimen de lesa humanidad, posición de diálogo convocar a los distintos sectores del proceso de la violencia en Colombia".

"Yo no voy a sostener conversaciones unilaterales con la guerrilla (...). En cumplimiento del Gobierno de Colombia estaríamos haciendo el contacto como lo que queremos: ser mediadores", remarcó, por su parte, Hugo Chávez.

Por otra parte, anunció que irá a Bogotá para asesorarse "sobre las asambleas constituyentes donde los colombianos tienen mucha experiencia y nos pueden ayudar".

Chávez convocó un referéndum constituyente en Venezuela para el 25 de abril, y en las últimas semanas se agudizaron sus conflictos con la Corte Suprema de Justicia y el Congreso dominado por la oposición.

Sin embargo, el mandatario venezolano, que propugna una constituyente "plenipotenciaria" capaz de disolver los tres poderes del Estado, asegura que él no removerá ni a congresistas ni a magistrados.

En contraste con Chávez y Pastrana, el mandatario cubano, Fidel Castro, al que se auguraba como el gran protagonista de la cumbre, sorprendió por su mutismo en temas de importancia.

Observadores atribuyen gran relevancia a su postura en la agenda de discusiones, especialmente en el ámbito comercial en el que los países anglófonos de la Caricom pusieron en relieve sus temores en torno a los peligros de la globalización.

Estos analistas sostienen que el mandatario cubano, sin embargo, no es indiferente a los pasos para crear un área económica en el "Gran Caribe", que ampliaría las posibilidades de La Habana de escapar del bloqueo comercial estadounidense.

Por ello se interrogan sobre su papel en los esfuerzos para crear esta área económica con una producción anual de 474.000 millones de dólares, un intercambio comercial superior a los 140.000 millones de dólares y un potencial mercado interno de cerca de 200 millones de consumidores.




 

 

 

Motín en prisión salvadoreña deja un muerto y seis heridos

Al menos 13 heridos en una explosión en Londres

Traumatizados, niños refugiados inician clases con ayuda de agencias internacionales

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.