Domingo 18 de abril de 1999

 








 

 

 

 


Reformas en la Iglesia católica

Antonio Pérez M
Crítica en Línea

Los feligreses católicos se están alejando de las iglesias, en busca de un verdadero contacto con Jesús. La solución para retenerlos quizás esté en modificar la metodología de dar la misa.

De acuerdo a Monseñor Jorge Altafulla, este nuevo método es hacer que los sacerdotes cambien esa mentalidad del altar y bajen un contacto más cercano con el pueblo de Dios.

Para Enrique Roger, misionero de la Iglesia Evangélica, ellos en los últimos años han logrado crecer y esto se debe a que la gente ha encontrado en sus congregaciones lo que no lograron en la congregación católica.

La propuesta de unas reformas en la Iglesia Católica, no sólo han sido palabras, ya hay sacerdotes de la línea de los carismáticos que están realizando cambios en las misas logrando aceptación en el público

Para Altafulla los feligreses desean quedarse en la iglesia católica pero ven en los testimonios de apariciones y revelaciones de la Virgen María la forma de sentirse cerca de un Jesucristo Vivo.

Monseñor Altafulla destacó que prueba de su tesis es el escándalo del Valle de la Luna. "Este hecho no podemos verlo como un simple incidente, la gente esta gritando por una buena noticia, desea ver a Jesucristo vivo y nosotros los sacerdotes debemos hacernos esa reflexión", agregó.

No hay un control exacto de cuantas apariciones de la Virgen María se han registrado en Panamá durante este siglo, pero se pudo determinar que el 90% de ellas se han dado en sectores apartados como Chiriquí y Veraguas, según los propios videntes se manifiestan en lagrimas de sangres en cuadros y estatuas que reflejan la imagen de la virgen.

El sacerdote considera que no existe temor de parte de la iglesia no reconocer las apariciones marianas, sino por ciertas aprensiones. "Porque de aceptar algo como real y de llegar a ser falso esta en juego la credibilidad de la iglesia", apuntó

Se ha creado una comisión que está investigando los informes de apariciones para determinar si la iglesia puede aceptar estos testimonios como reales. Los párrocos Nestor Jaén, Pío Jiménez, Jorge Altafulla y Pablo Varela, fueron designadas por el arzobispado de Panamá para confirmar la veracidad de estos testimonios.

Esta comisión ha señalado que ellos nunca han realizados estudios en el caso de Rolando Muñoz, protagonista del fraude religioso en el Valle de la Luna, provincia de Colón, pero si están estudiando el caso de su hermano, también vidente y el próximo mes habrá un pronunciamiento al respécto.

Jorge Altafulla, es párroco de la iglesia de Guadalupe, y estudioso de las apariciones marianas, considera que no todo en el Valle de la Luna fue negativo, según el sacerdote el hermano de Muñoz, ha revelado testimonios que demuestran la realidad de sus visiones.

Sin embargo el efecto negativo contra la iglesia que ha provocado el escándalo de Rolando Muñoz en el Valle de la Luna, es latente, porque fueron cientos de personas que creyeron estas manifestaciones, y estas mismas personas al conocer lo sucedido no quedaran decepcionadas de este señor sino de la iglesia.

De acuerdo a Jorge Altafulla, la iglesia no obliga a nadie a que crea en los testimonios de videntes, porque están conscientes que estas situaciones alejan a las personas de los mandamientos de Dios y la Fé.

Altafulla piensa que no hay farsantes si no hay una congregación de creyentes. Considera que con el caso de Muñoz la iglesia no puede condenarlo porque ellos también han hecho de su parte por no atraer a la gente.

LA IGLESIA Y LAS APARICIONES MARIANAS
El primer testimonio de un vidente fue cuarenta años después de la muerte de Jesucristo, la virgen María se le apreció a uno de los apóstoles que para darle valor a seguir propagando la palabra de Cristo.

Desde allí la iglesia empezó a ponerle interés a este tema, sin embarga tomando un cuidado minucioso para determinar si hay ausencia de la verdad en el testimonio de un vidente. Para determinar la autenticidad de un testimonio hay que hacer un estudio no menor de diez años.

En un estudio realizado por las autoridades eclesiásticas de América, se puede determinar que casi el 75% de las apariciones son falsas, pero antes de determinar si es o no es así pasa por un espacio de investigación el cual se le denomina apariciones dudosas. El estudio indica que la situación es grave cuando una aparición falsa se convierte en fraudulenta, que se utiliza para lucrar con los feligreses.

Una aparición mariana se refleja en zonas apartadas, y los visionarios o videntes son en su mayoría jóvenes que no tienen preparación académica y viven en pobreza. Nunca son advertidos que recibirán la aparición y puedan contar el acontecimientos las veces que quiera y no habrá contradicción en lo que digan

Las apariciones siempre van acompañadas de actos milagrosos, que no pueden ser explicados por los científicos. En estos momentos la iglesia no presenta sanciones contra las personas que realizan testimonios falsos, las personas son libres de creer o no.

 

 

 

 





Mayín presenta su plan de gobierno municipal al Club Rotario

Educación y la salud prioridades de mi gobierno, Martín Torrijos

Gremios de educadores acudirán a la marcha del próximo 23 de abril

"Nosotros estaremos en la presidencia el primero de septiembre": Martín

 

PORTADA | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.