Domingo 18 de abril de 1998

 








 

 

 


Otra prueba para la fe

Miriam Vicenta Almanza
Crítica en Línea

El rostro de Jesús dibujado aparecido en una piedra pero sin señales de haberse usado material artístico alguno; una pintura de Cristo que brota sangre; la cara del Hijo del Hombre en un ala de mariposa; la aparición de la Virgen María en distintos lugares del mundo De éstas y otras manifestaciones se han hecho eco los medios de comunicación social, alimentando la fe de los cristianos, que de una u otra manera, buscan una verdad que les dé fuerzas para continuar el camino empedrado de la creencia en un Ser Supremo, pero invisible.

Desde que el hombre hizo uso de su razón, necesitó creer en algo o alguien y adoraba astros, animales y otras entidades.

Las Sagradas Escrituras relatan la lucha que tenía Moisés con su pueblo, cuando al dejarlo sólo para ir al Monte Sinaí por un llamado de Dios, al regresar los encontró adorando a un becerro de oro.

Hoy por hoy, a dos mil años del paso del Mesías, Jesucristo, entre los hombres, la humanidad continúa profesando una fe a un Ser Superior, pero aún así ha necesitado aferrarse a imágenes clasificadas como sagradas, entre ellas, los santos, y hasta ser devotos de apariciones, ya sea de la Virgen María o del mismo Jesús.

Los milagros referentes a estas imágenes son incontables, y los países donde se han obrado, son otro tanto. Y Panamá, como parte de esa realidad mundial, no ha escapado a los fenómenos de apariciones religiosas.

Sin embargo, el Valle de la Media Luna, en Portobelo, se ha convertido en el escenario de prueba para la fe de los cristianos con las apariciones milagrosas de la Virgen María.

Todo comenzó en 1985, cuando Rolando Muñoz, un joven de la provincia de Los Santos, dijo haber recibido los primeros mensajes de la Madre de Jesús, quien le "pidió convertir ese lugar en centro de adoración y fe de quienes creen en sus palabras".

Años más tarde, murió Rolando pero las peregrinaciones fueron continuadas por feligreses nacionales y extranjeros, quienes acudían a cumplir con su fe, y al mismo tiempo ser testigos del fenómeno que allí se registraba, donde se daba una danza de luz.

Al poco tiempo de la desaparición física de Rolando, su hermano Rodney Muñoz dijo haber sido contactado por la Virgen María quien le pidió que fuera el sucesor de su hermano, y sirviera de intérprete a las manifestaciones y mensajes que ella tiene para la humanidad desde El Valle de la Media Luna.

Rodney, en una entrevista a esta editora, dijo meses atrás que él se encontraba en el extranjero cuando fue contactado, por lo tanto le fue difícil hallar el lugar elegido por la Santa Madre, pero que con ayuda de mapas, lo logró, y allí comenzó a recibir los mensajes de la Virgen y de Santa Teresa para la "conversión de los hombres y mujeres".

Y comenzó la historia que terminó la semana pasada, en lo que se ha denominado "fraude" a la fe cristiana.

Todos los sábados, los creyentes iniciaban, a las 3:00 p.m., un Vía Crucis desde la entrada al Valle hasta llegar a la cima. (Cabe señalar que el lugar está a un kilómetro aproximado de la ciudad de San Felipe de Portobelo, hogar de la imagen de Jesús Nazareno, conocido como "El Cristo Negro").

Una vez allí, el cuerpo de Rodney, de rodillas y con los ojos hacia arriba y sostenido por dos hombres, era, supuestamente, utilizado por la Virgen María y Santa Teresa para transmitir sus mensajes de salvación.

Un ambiente de solemnidad, alabanzas al Dios de las alturas y adoración enmarcaba el escenario que había sido previamente arreglado con bocinas y altoparlantes con el fin de que los creyentes "escucharan las palabras santas".

Mientras tanto, el intermediario (Rodney), ataviado con sotana, portaba en todo momento un micrófono inalámbrico colgando del cuello, el cual a su vez estaba conectado a un sofisticado equipo de sonido, que era utilizado por un coro que alegraba la mañana y parte de la tarde, antes de las supuestas apariciones.

De acuerdo a investigaciones del corresponsal Enrique Watts Ríos, en los encuentros estaban personalidades del otrora gobierno militar como el exteniente coronel Virgilio Mirones, exprocurador Carlos Augusto Villalaz, y un grupo de arquitectos, todos pertenecientes al grupo de oración quienes indicaron que la construcción del centro de adoración (del que una vez habló Rolando).

Dicho centro se construye en la cima del Valle a un valor aproximado a los 250 mil dólares.

Sin embargo, se pudo conocer que en una de las últimas supuestas revelaciones del año pasado, al finalizar el momento esperado por los creyentes, en medio de los cantos se anunció el recibo de donaciones para apoyar la construcción del lugar de adoración.

Según las investigaciones, los aportes han estado llegando tanto de los feligreses nacionales y extranjeros visitantes como de creyentes radicados en Estados Unidos, algunas con nombres y apellidos y otras en anonimatos.

Las imágenes transmitidas por Telemetro de Rodney pinchándose los dedos para que le brotara sangre y luego decir que eran manifestaciones de la Virgen María, fue "como un baño de agua fría", dijo un creyente, quien dijo que "ahora están en duda los supuestos mensajes de la Madre de Jesús".

Rodney no puede conceder entrevistas. Al menos eso le dijo su esposa al periodista de EPASA, Angel Santos cuando visitó la residencia del supuesto "Vidente del Valle de la Media Luna", en la avenida Belisario Porras, en la ciudad de Las Tablas.

Luego de las evidencias televisivas, el supuesto vidente se recluyó en un retiro espiritual ordenado por la Madre de Jesús, pero sí era posible contactarlo vía celular.

"Lo siento, no puedo conceder entrevistas, al menos durante mi retiro, que es de siete días; ni siete días después del mismo", dijo Rodney a Santos.

Sin embargo, fue enfático al indicar que "la Iglesia está detrás de mis actos. Quiero decir que además del permiso de la Virgen para dar entrevistas, también me la tiene que dar Monseñor José Dimas Cedeño, Arzobispo de Panamá".

El Padre José Araya, Vicario de Las Tablas, lugar donde existen feligreses pertenecientes al "Grupo de Oración de Santa Teresa", dijo que las supuestas manifestaciones sagradas necesitan de análisis serio para descubrir su veracidad, y que en el caso particular de Rodney, él, a título personal, tiene sus dudas.

"Lo ubico en manifestaciones de orden personal que no estamos obligados a creer, que pueden tener algo de fanatismo Las imágenes televisivas ponen en tela de duda lo que allí se ofrece (en el Valle de la Media Luna), estaríamos ante una actitud donde se ha jugado con el sentimiento religioso del pueblo".

"¿Qué va a suceder o cómo va a suceder cómo ocurre mi sangrado?. Tampoco lo sé. Sí puedo asegurar que en ningún momento puyo mis dedos es más, tengo los testigos ahí mismo, las personas que me iban a puyar ese día. Les dije no me puyen, soy tonto, soy nervioso Pero sí tengo esa costumbre de agarrarme el Cristo con el cordón, y me pongo muy nervioso... sobre todo si tengo personas mirándome para ver si voy a () o si voy a ofender. Yo no gano ni un real con esto. Yo no tengo interés en real con esto. No manejo dinero de ningún tipo. Yo lo único que quiero es mi verdad. Y esa verdad la voy a investigar con la Iglesia, aunque sean hombres los que investigan. Pero deben investigar con su corazón y con su razonamiento".

 

 

 

 




 

APUNTES

Las imágenes presentadas en la televisión en esta semana, referentes a los sucesos del Valle de la Media Luna, han despertado inquietudes en la población creyente y la no profesa.

Al respecto, han sido muchas las opiniones vertidas, pero no ha habido una definición clara del hecho, ni las medidas que se tomarán en relación al supuesto "vidente" santeño, ni por parte de la Iglesia ni mucho por las leyes constitucionales.

Y es que para "ese tipo de delito" no hay leyes escritas, pues la fe no se mide y por lo tanto, no existen para su defensa, documentos humanos que clasifiquen ni tipifiquen los posibles delitos que contra ella su puedan cometer.

Lo cierto es que una imagen vale más que mil palabras, y lo captado por las cámaras de Telemetro, Canal 13, habla por sí solo.

De allí que los corresponsales de Crítica Libre en Colón y Los Santos, Enrique Watts Ríos y Angel Santos Barrios Q., han unido esfuerzos en un intento por recoger datos que puedan ofrecer al lector una visión de lo que ha acaecido y que es considerado un "fraude" para los creyentes, y visto como una burla por aquellos que se han mantenido al margen de los acontecimientos que supuestamente se han venido registrando en Portobelo.

¿Qué sucederá de ahora en adelante? ¿Perderán los cristianos su fe? ¿En qué medida afecta ese hecho la doctrina católica? ¿Qué piensan los protestantes?

Jesucristo, durante su paso entre los hombres de la Tierra, en reiteradas ocasiones aconsejó a la gente: "el que tiene ojos que vea, y el que tiene oídos que oiga". Pero, ¿a qué ojos y oídos se refería el Hijo de Dios?


 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.