Domingo 18 de abril de 1999

 







 

 


Clásico Francisco Arias Paredes

Alberto Henríquez Garay
Crítica en Línea

El Clásico Francisco Arias Paredes, en su sexagésima versión, reúne esta tarde a once de los ejemplares más veloces de la pista, pero la mirada estarán concentradas en dos de forma especial: El norteamericano El Estelar y el nativo Batan Rouge.

El hijo de Temperance Hill, El Estelar, con la monta de Edilberto Rodríguez, será posiblemente el gran favorito de la prueba, dada su gran calidad pistera, donde se ha fajado con los mejores de la pista.

El año pasado, el mimado del empresario Isaac Tawachi y la preparación de Andy Fragua, incursionó en las pistas norteamericanas. Hoy corre en llave de apuestas con Deiveros, con Roberto Pérez a bordo, otro ejemplar que ha dado muestra de gran clase y coraje.

El principal enemigo de nuestro escogido, Baton Rouge, del Stud San Marino, ganó en forma extraordinaria su última, cuando en el tiro largo, fue caja y caja, venciendo al Campeón del Caribe, "Evaristo". Eric Aguirre estará nuevamente sobre el sillín.

Hoy, indudablemente que la hípica la rinde homenaje al llamado "caballero de la política", Don Francisco Arias Paredes, quien además fue propietario, criador e importador de caballos de carrera.

El Clásico Velocidad se instituyó en 1926, ganado por el argentino Copiapo, con la monta de C. González y 130 libras.

A través de toda esa historia, sólo diez hembras han llegado de primero a la meta, aspecto que se remonta a 1927, cuando Reina Mora, una yegua inglesa, con la monta de Fortunato Hidalgo, ocupó el primer lugar.

En el plano de los nacionales, tambien diez han sido los nativos ganadores, siendo el primero, el recordado Eugenio, en 1972.

La historia de estos eventos recuerda a los grandes campeones como Jachal, Main Road, Chiroke, Doble Four, Monzón, Marcos Paz, Bell Nova Ann y Errante, entre otros, que han pasado la meta de primero en el Clásico Velocidad.

Sycamour, Sigh, Pancho Trompeta, Atlante, El Catedrático y Super I, también fueron triunfadores en el Francisco Arias Paredes.

Para hoy domingo, la competencia, que será alrededor de las 5 y 30 de la tarde, también veremos en acción a Pretexto, de Guatemala, al igual que Profecía G, tildadas de posibles sorpresas; Enchecado, de México, tendrá la conducción de Pablo Guevara; Alterador tendrá a Ismael Pérez encima y 114; Téchnico, con la monta del líder de los jinetes, Jesús Barría y 114; Baby Apples, con José Beitia a bordo y 114, Claudiuos Mambo Fe, con Luis Jurado y Brite E. Motion y Manuel Ortega encima.

 

 




 

En Bugaba y el "Rommel" sigue hoy el Apertura de ANAPROF

Preselección se ajusta pese a caer ante experiencia placina

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.