Prohíben a menores de edad tocar bailes nocturnos en La Chorrera

Yodalis Bethancourt
Panamá Oeste - EPASA

Un nuevo conflicto parece surgir ante la disposición de la oficina regional del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social (MITRADEL) en La Chorrera, a cargo de Blanca Castro, quien haciendo valer el Código de Trabajo, dispuso que a partir de la fecha no se permitirá la participación de menores tocando en bailes nocturnos, a través de los conjuntos típicos infantiles.

La directora regional fue clara en señalar que en ningún momento se opone a que los menores toquen en bailes culturales y saraos de sus colegios, "porque de ninguna manera se quiere afectar sus inclinaciones artísticas, pero no van a tocar más en bailes nocturnos".

Dijo que aunque entiende que la situación es difícil de comprender por parte de los padres, "porque definitivamente eso les soluciona a ellos muchos problemas, no se puede seguir viviendo de los niños, ellos tienen que vivir de nosotros".

Castro advirtió, que a partir de la fecha la empresa que contrate a un menor de edad, será sancionada por el Ministerio de Trabajo, ya que con ésta práctica se está violando el artículo 118 del Código de Trabajo que dice "que ningún menor de 18 años puede trabajar en lugar donde se venda licor, como club nocturnos, cantinas y demás".

Actualmente, los protagonistas principales de este conflicto son los niños: Jonathan Chávez, Aldrid Lamparero y Edison Moreno, todos residentes en La Chorrera, los cuales pese a su corta edad, tienen que hacer frente a todo un calendario de actividades que abarca los 12 meses del año, a la par de los adultos.

Dentro de la reunión, el padre de uno del cantante de Jonathan Chávez, Uri Vergara, confesó que ni él ni su esposa trabajan, por lo que sus propios hijos tuvieron éste año que comprarse sus uniformes para ir a la escuela y criticó que en Panamá se prive al artista infantil, mientras en otros países sus gobiernos los apoyan.

Entre tanto, Denis Acosta de Amor, de la Inspección Nacional del Trabajo, dijo que la única excepción en cuanto a niños que trabajan, está en el Código de la Familia, que señala que los menores nada más pueden trabajar 6 horas, siempre y cuando la actividad no sea prohibida y esté dentro del horario; en ese caso se puede dar la autorización para que trabajen.

En el caso particular de los menores cantores o que participan en los conjuntos típicos infantiles, explicó la funcionaria, que se está contratando a niños que no tienen los 18 años de edad, a los cuales les están dando jornadas de trabajo de más de 6 horas, lo cual constituye una violación a los derechos humanos de los niños.

Los padres de Aldrid Lamparero, advirtieron que ante ésta medida, se verán en la obligación de convocar a conjuntos infantiles de distintos puntos del país, para ver que solución se busca al respecto," porque no se les pueden cortar las alas de un solo tiro, añadiendo que "fue una mala suerte que Dios dispusiera que su hijo hubiera nacido en Panamá, donde existen estas disposiciones".

 

 

 

 

 

 





 

La directora regional fue clara en señalar que en ningún momento se opone a que los menores toquen en bailes culturales y saraos de sus colegios, "porque de ninguna manera se quiere afectar sus inclinaciones artísticas, pero no van a tocar más en bailes nocturnos".

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.